Patxi López cree que el objetivo de un gobernante debe ser la paz, "aunque le cueste el puesto"

  • Madrid.- El lehendakari Patxi López ha dicho hoy que "el objetivo fundamental de cualquier gobernante es conseguir la paz y la libertad para su país, aunque eso le cueste el puesto".

Madrid.- El lehendakari Patxi López ha dicho hoy que "el objetivo fundamental de cualquier gobernante es conseguir la paz y la libertad para su país, aunque eso le cueste el puesto".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir en Madrid a un acto organizado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, López ha señalado que no le importaría perder unas elecciones si fuera en beneficio de la paz y ha estimado que "nadie que se dedica a la política debiera hacer cálculos electorales con una cosa tan importante".

Para el lehendakari, "el objetivo fundamental de cualquier gobernante es conseguir la paz y la libertad para su país, aunque eso le cueste el puesto".

López también se ha referido al posible "contagio" del PNV de la idea expresada ayer por el ex presidente catalán Jordi Pujol de contemplar la independencia de Cataluña como una posible "alternativa" ante "la marginación y el ahogo" al que se quiere someter a los catalanes en la España actual.

Los partidos nacionalistas han sido siempre independentistas, por definición, ha subrayado el lehendakari, quien ha reconocido que otra cosa son "los tiempos" y el mayor o menor pragmatismo que aplican en unas ocasiones u otras.

"Hemos pasado diez años de gobiernos del PNV en Euskadi, donde la apuesta fundamental era la soberanía y el avance hacia la independencia", ha afirmado López, antes de indicar que "el país no está ahora para ese tipo de cosas".

También se ha referido a las críticas del PP al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el "caso Faisán", sobre un supuesto chivatazo con el que se alertó a ETA de una operación policial contra su red de extorsión en 2006.

"Quien debe decir si hubo 'maniobras turbias' es la justicia y no la intención de un partido adversario que da igual lo que haga Alfredo Pérez Rubalcaba porque van a atacarle siempre por todo y para todo", ha indicado el lehendakari.

Ante la reapertura del "caso Faisán" por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, López ha resaltado que "siempre" respeta las decisiones de la justicia.

Mostrar comentarios