Patxi López dice que la cocina es el mejor ejemplo del espíritu innovador de Euskadi

  • San Sebastián.- El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que, quizá, la cocina vasca sea "el mejor ejemplo" del espíritu innovador contenido en "nuestro ADN social" y ha agregado que "hay otra Euskadi que merece ser conocida, la Euskadi real".

Patxi López dice que la cocina es el mejor ejemplo del espíritu innovador de Euskadi
Patxi López dice que la cocina es el mejor ejemplo del espíritu innovador de Euskadi

San Sebastián.- El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que, quizá, la cocina vasca sea "el mejor ejemplo" del espíritu innovador contenido en "nuestro ADN social" y ha agregado que "hay otra Euskadi que merece ser conocida, la Euskadi real".

López ha intervenido, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la cena oficial del consejo informal de competitividad (investigación e industria), una reunión que comienza mañana con la presencia de al menos una decena de ministros, entre ellos de Alemania, Bélgica, Irlanda y Portugal.

El lehendakari ha señalado que Euskadi va a ser durante estos días "la capital europea" de la innovación, y cree " modestamente, que no había lugar más idóneo para celebrar esta cumbre".

"Es probable que, hasta hace unos días, a muchos de ustedes les costase situar en el mapa nuestro pequeño país, que reconociesen Bilbao únicamente por su afamado museo o que sólo tuviesen noticias nuestras relacionadas con la trágica crónica negra de ETA que nos persigue desde hace años", ha añadido el lehendakari.

Pero, ha remachado, "hay otra Euskadi que merece ser conocida, la Euskadi real: una sociedad innovadora, con tejido industrial puntero, empresas, universidades y centros tecnológicos".

Los cocineros vascos "nos han dicho cuál es el camino que debemos seguir para crecer como sociedad: partir de nuestras raíces, aprender de nuestro pasado, mimar nuestros productos y materias primas y experimentar en busca de nuevas soluciones", según López.

Muestra de este espíritu, ha añadido, es la puesta en marcha del Basque Culinary Center, un centro superior de formación, investigación e innovación en las ciencias gastronómicas, primero de este tipo en Europa.

Por su parte, Garmendia ha resaltado que San Sebastián es un "espejo" del conjunto de España, que ha sabido transformarse y modernizarse sin "renunciar a su identidad".

Los asistentes, de las distintas delegaciones participantes en la reunión de mañana, han degustado seis platos, además de café.

Entre ellos, merluza con percebes y perlas de aceite y sopa de chufas con mango y helado de piña asada.

La cena ha sido cocinada por Pedro Subijana, Martín Berasategui, Juan María Arzak y Andoni Luis Adúriz.

Mostrar comentarios