Patxi López rectifica y adelanta la segunda votación de investidura al día 4

    • El PP tenía intención de denunciar al TC una decisión que consideraba anticonstitucional.
    • La votación que requiere mayoría simple se celebrará finalmente 48 horas después de la primera.
Patxi López recibe este lunes a Pedro Sánchez, antes de anunciar esta semana la fecha de la sesión de investidura
Patxi López recibe este lunes a Pedro Sánchez, antes de anunciar esta semana la fecha de la sesión de investidura

Patxi López ha rectificado y ha decidido adelantar la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez al viernes día 4 de marzo. El presidente del Congreso había fijado en principio esa votación para el sábado 5, 72 horas después de la primera que tendrá lugar el miércoles 3.

Según informan fuentes del Congreso, la sesión sólo se trasladará al día 5 en caso de que la sesión del sábado justifique su aplazamiento al día siguiente. Podría darse el caso de que los diputados tuvieran que votar bien avanzada la tarde para evitar tener que habilitar la sesión plenaria el sábado.

Patxi López evita así la denuncia que el PP tenía previsto interponer ante el Tribunal Constitucional por la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz popular, Rafael Hernando, envió este jueves una carta al Presidente del Congreso explicando que la segunda convocatoria no se ajusta a la legalidad y que ésta debe celebrarse 48 horas después de la primera.

Para Hernando, la segunda votación debía celebrarse el viernes 4. "48 horas son 48 horas", se puede leer en la misiva que ha enviado al presidente de la Cámara Baja.

En la carta, Hernando criticaba que López haya decidido atender la demanda de los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos (129 diputados, dice), pese a que "la inmenda mayoría de los grupos de la Cámara" -6 de 8, 221 diputados- se manifestó en contra.

El PP pedía a López que reconsidere su decisión para garantizar que no se incumple "nuestro ordenamiento jurídico, incluido el orden constitucional". Y advierte que si no lo hace "obligaría a mi grupo a plantear todas las acciones legales contra la arbitraria decisión". Y finalmente Patxi López ha rectificado.

Lea pinchando aquí la misiva firmada por Hernando y dirigida a Patxi López.El calendario previsto

Según lo previsto, la intervención del candidato a presidente se producirá el martes 1 por la tarde y el conjunto del debate parlamentario y la votación se produciría el día miércoles 2, empezando por la mañana.

Si el día 2, Sánchez no logra ser investido por mayoría absoluta, se produciría una segunda votación -48 horas después- en la que sería necesaria sólo una mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Esta segunda votación tendría lugar el viernes 4 de marzo. Tras esta votación, si Sánchez no sale investido, el Rey podría proponer a otros candidatos.

En ese periodo, pueden celebrarse todos los intentos de investidura que sean precisos. Podría presentarse otros candidatos, como Mariano Rajoy o los líderes de otras formaciones, a propuesta del Rey. Incluso, el Monarca podría proponer a candidatos que siquiera sean diputados, porque la Constitución solo exige como requisitos objetivos para el cargo de presidente del Gobierno ser español y mayor de edad.

Si pasados dos meses de la primera votación no se consiguiera la investidura, las Cortes quedarían disueltas y se convocarían nuevas elecciones generales. Estas se celebrarían el 26 de junio, 54 días después de la disolución de las Cortes, que se haría el 3 de mayo.


Mostrar comentarios