Paz en Colombia más cerca que nunca, dicen FARC y gobierno en aniversario de diálogos

  • "Como nunca antes" Colombia está cerca de llegar a un acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado, coincidieron este jueves el gobierno y la guerrilla de las FARC con motivo del tercer aniversario de sus difíciles diálogos de paz en Cuba.

"Las perspectivas de alcanzar un acuerdo final brillan como nunca antes en el horizonte de Colombia", dijo Iván Márquez, jefe negociador de los rebeldes, en una conferencia de prensa.

Humberto de la Calle, líder negociador del gobierno, también subrayó este avance sin precedentes en una negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde que ese grupo se alzó contra el Estado colombiano en 1964.

"Hemos avanzando como nunca antes en un proceso de paz con las FARC", se felicitó De la Calle en un mensaje por separado leído a la prensa en La Habana, sede de las conversaciones.

Este es el cuarto proceso de paz que impulsa un gobierno de Colombia en medio siglo de lucha con las FARC, la principal guerrilla del país con unos 7.000 combatientes.

Al conmemorar el tercer año de los diálogos, las partes reiteraron, sin embargo, las dificultades para sellar un acuerdo definitivo, que el gobierno de Juan Manuel Santos confía en concretar en el primer semestre de 2016.

"El proceso ha tomado más tiempo de lo esperado, eso es cierto, ya es hora de terminar. Nos encontramos en la recta final, pero tampoco podemos negar que estamos ante los temas mas complejos", advirtió De la Calle.

El proceso tiene una agenda de seis puntos, tres de los cuales ya han sido consensuados, aunque, según Márquez, quedan unas "28 salvedades" que discutir, además de los tres apartados restantes: reparación de las víctimas, el desarme de las FARC y la refrendación de los acuerdos suscritos en Cuba.

Las FARC insistieron en señalar los "nubarrones" que se posan sobre los diálogos por cuenta del "unilateralismo" y el "empecinamiento intransigente" en la búsqueda de acuerdos.

El grupo guerrillero y el gobierno de Santos difieren sustancialmente en el mecanismo para la refrendación. Mientras las FARC abogan por una Asamblea Constituyente, su contraparte impulsa un plebiscito.

La delegación del gobierno aprovechó la fecha para pedirle a los rebeldes que cesen con las extorsiones a civiles, en medio del cese unilateral del fuego que mantienen desde el 20 de julio.

"Es necesario que las FARC den el siguiente paso: reincorporarse a la vida civil, participar sin armas en la construcción de una nueva Colombia", sostuvo De la Calle.

vel/rd/dg

Mostrar comentarios