Peces Barba aboga ahora por mantener diputaciones por ser "imprescindibles"

  • El catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid Gregorio Peces Barbas ha abogado ahora por el mantenimiento de las diputaciones provinciales, unas instituciones que, a su juicio, tienen "menos sentido" en las zonas urbanas, pero que son "absolutamente imprescindibles".

Mérida, 22 oct.- El catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid Gregorio Peces Barbas ha abogado ahora por el mantenimiento de las diputaciones provinciales, unas instituciones que, a su juicio, tienen "menos sentido" en las zonas urbanas, pero que son "absolutamente imprescindibles".

De este modo matiza las declaraciones que realizó el pasado agosto en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde respaldó la idea de suprimir las diputaciones o revisar su papel porque, a su juicio, "basta" con una administración local.

Sin embargo, durante su participación en las XII Jornadas de Historia de Llerena, que en la tarde de ayer comenzaron en esta localidad pacense, abogó por su pervivencia, según ha informado hoy en un comunicado la Diputación de Badajoz, que colabora en su organización.

Allí, el también ex presidente del Congreso y uno de los padres de la Constitución argumentó que las diputaciones provinciales en zonas con territorio urbano muy importante, como puede ser Madrid o Barcelona, tienen "menos sentido" que en las zonas rurales.

En esta línea, destacó que estas instituciones provinciales tienen "mucha importancia" para las pequeñas poblaciones porque "necesitan unos apoyos que ni siquiera con mancomunidades de municipios se logra a veces conseguir".

Por este motivo señaló que pese a que las diputaciones están "obsoletas" en las grandes ciudades, son "absolutamente imprescindibles" y que "como no van a poner cachos de diputaciones en un sitio y quitarlas en otro, pues lo mejor es mantenerlas".

Durante su participación en las XII Jornadas de Historia de Llerena, Peces Barba pronunció la ponencia "La idea de nación en la Constitución española", en la que aseguró que "es imposible que un país con una unidad de 500 años pueda disolverse".

Mostrar comentarios