Pedirán que se investigue muerte de seguidores de Antauro Humala en 2005

  • La defensa de Antauro Humala, el hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, condenado a 25 años de prisión por homicidio y secuestro, pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordene al Estado peruano investigar la muerte de dos de sus seguidores en el levantamiento que encabezó en 2005, anunció hoy en Lima.

Lima, 18 ago.- La defensa de Antauro Humala, el hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, condenado a 25 años de prisión por homicidio y secuestro, pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordene al Estado peruano investigar la muerte de dos de sus seguidores en el levantamiento que encabezó en 2005, anunció hoy en Lima.

Humala, mayor retirado del Ejército peruano, cumple su sentencia por la muerte de cuatro policías en el levantamiento en la ciudad de Andahuaylas, pero en aquella jornada fallecieron también dos de sus seguidores, cuyas muertes nunca fueron esclarecidas por la fiscalía, dijo a Efe la abogada Rosario Montero.

"No hay nada investigado (sobre esas muertes), por eso se va a denunciar al fiscal de Andahuaylas ante el Consejo Nacional de la Magistratura", explicó Montero.

La letrada ha tomado la representación legal de los padres de David Ortiz Ascarza y Walter Merma Choquehuanca, dos jóvenes de las ciudades de Abancay y Arequipa, respectivamente, que fueron las únicas bajas entre el grupo que acompañó armado a Humala en el levantamiento contra el entonces gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Debido a esas acciones, Antauro Humala fue detenido junto a 179 personas que lo apoyaron en el levantamiento, pero a la fecha 70 han logrado su excarcelación tras acogerse a beneficios penitenciarios, indicó la abogada.

Montero agregó que "con esa denuncia (contra el fiscal) se va a hacer una solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en búsqueda de que sea la corte la que ordene al Estado peruano que reabra el caso".

Según la abogada, "los responsables de estas muertes serían las fuerzas del orden", específicamente "francotiradores del Ejército", pues sucedieron después de que Humala había acordado la entrega de las armas durante una tregua.

No obstante, Montero señaló que los presuntos responsables de aquellas muertes figuran ahora como agraviados del delito de secuestro, dado que fueron retenidos en la comisaría de Andahuaylas por Humala y sus hombres.

La letrada remarcó que "la situación jurídica de Antauro todavía no está definida", pues el próximo 26 habrá una audiencia para que un vocal dirimente escuche los pedidos para modificar los cargos presentados contra él y, de esa forma, reducir su condena.

Desde la prisión, Antauro Humala ha pedido a su hermano, el presidente Ollanta Humala, que lo libere en última instancia mediante un indulto, si la justicia se niega a reducir su sentencia, al considerarse un precursor de su gobierno.

Mostrar comentarios