Pedraz, reelegido decano de jueces de instrucción de la Audiencia Nacional

  • El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha sido reelegido hoy decano de los jueces centrales de instrucción de este tribunal en las elecciones celebradas esta mañana, según han informado fuentes jurídicas.

Madrid, 29 jun.- El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha sido reelegido hoy decano de los jueces centrales de instrucción de este tribunal en las elecciones celebradas esta mañana, según han informado fuentes jurídicas.

Pedraz ha sido revalidado en el cargo que ocupa desde mayo de 2008 en una segunda votación tras obtener en la primera el mismo número de votos, ocho, que el otro candidato que optaba a la plaza, el juez central de lo Contencioso Administrativo Celestino Salgado, que finalmente ha optado por retirarse en esa última vuelta.

En estas elecciones participan los jueces centrales de instrucción de lo penal, los centrales de lo contencioso-administrativo, el juez central de lo penal, José María Vázquez Honrubia, y el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

Salmantino de 53 años, el primer destino de Santiago Pedraz fue en 1984 en el Juzgado de Villacarrillo (Jaén), y un año después pasó a Almería, donde coincidió con su actual compañero Baltasar Garzón, y después fue destinado al Juzgado de Cabra (Córdoba).

En 1988 ascendió a magistrado y fue enviado a San Sebastián como titular del Juzgado número 2, donde fue nombrado decano y permaneció hasta 1992.

Se trasladó a Madrid como letrado jefe de formación del Consejo General del Poder Judicial, auspiciado por Juan María Belloch, y en 1995 pasó a ser titular del Juzgado número 26 de Primera Instancia de Madrid, donde, entre otros, instruyó el caso del mendigo Francisco García Escalero, acusado de once asesinatos.

Tres años después, en julio de 1998 solicitó la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que fue adjudicada al juez Juan del Olmo, y el 5 de mayo de 2005 se hizo cargo de ese juzgado.

Mostrar comentarios