Miércoles, 08.04.2020 - 21:33 h

Pedro Sánchez llama a Pablo Iglesias para hablar de políticas y "no de sillones"

  • Tras un intento fallido del que habló el secretario general del PSOE en un tuit, el líder de la formación morada y el socialista consiguieron comunicarse.
  • El tono de la conversación ha sido cordial, aunque el líder socialista le reprochó al de Podemos la forma en que planteó su órdago el pasado viernes.
Pedro Sánchez

Después de que Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, haya escrito en un tuit este domingo que había "intentado contactar con Pablo Iglesias pero no había sido posible", finalmente consiguieron hablar durante 20 minutos por teléfono. Ambos se han comprometido a reanudar el diálogo a lo largo de esta semana.

El viernes, Sánchez había escuchado casi perplejo el órdago planteado por Pablo Iglesias, líder de Podemos, para conformar un futuro Gobierno en el que éste último fuese vicepresidente.Ahora, la ronda de "negociaciones" continúa.Acabo de llamar a Pedro Sánchez. Hemos hablado 20 minutos. En breve informaremos.— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 24, 2016

Según pudo saber Lainformacion.com, durante la charla telefónica (que siempre se desarrolló en un tono cordial), Sánchez habría mostrado su desagrado por la forma en que el líder de Podemos lanzó su propuesta para formar nuevo Gobierno. Pablo cree que, por encima de todo, lo que importa es que haya un Gobierno progresista.

En la red social, Sánchez había asegurado en un primer momento: "He intentado contactar con Pablo Iglesias pero no ha sido posible. Hablaremos en los próximos días de políticas progresistas, no de sillones". Un día después de su jugada maestra,Iglesias había enviado este sábado un escueto mensaje de WhatsApp a Pedro Sánchez: "Pedro, tenemos que hablar sobre mi propuesta de Gobierno", decía el mensaje.He intentado contactar con @Pablo_Iglesias_ pero no ha sido posible.Hablaremos en los próximos días de políticas progresistas,no de sillones— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) enero 24, 2016

Al parecer, el líder del PSOE acusó recibo e intentó comunicarse telefónicamente con Iglesias. Sin embargo, el líder de Podemos asegura en un tuit que fue él quien tomó la iniciativa.

Ambos mantienen posturas claras respecto a las negociaciones que vienen. Sánchez insiste en la necesidad de respetar los tiempos y esperar el mandato del Rey. Por otra parte, ha expresado su indignación por el uso partidista que ha hecho Mariano Rajoy de las instituciones. El líder socialista considera que se puede dar un paso adelante o atrás, pero nunca al costado. Su intención es mantener la voluntad de conversar con todas las fuerzas políticas que quieran un cambio progresista y reformistas. Con Iglesias, ha prometido que antes hablará de las politicas que de los puestos.

Lo que Iglesias quiere es no dilatar más el tiempo y trabajar para un Gobierno progresista, de cambio plural y proporcional que apueste por las políticas económicas redistributivas, por la plurinacionalidad y por el diálogo con las fuerzas que no comparten la hoja de ruta con el PP.

Iglesias lanzó un órdago el pasado viernes al líder socialista por la mañana, al trasladar al Rey Felipe VI su intención de formar un Gobierno con PSOE e Izquierda Unida y postularse nada menos que como vicepresidente. Además de este requisito, le pide al menos seis ministerios a Sánchez para integrantes de su formación, lo que pone al líder del PSOE ante una difícil situación, con medio partido en contra de ese pacto y con la vieja guardia socialista hablando de humillación.Iglesias mantiene su propuesta

Iglesias publicó este domingo por la tarde un artículo en la versión web de 'El País' en el que reitera su oferta al PSOE y a IU, una oferta que, además de lo anterior, contempla "aportar soluciones democráticas y nuevas fórmulas a la crisis territorial" para, de esta forma, "descolonizar con savia nueva las instituciones". Sin embargo, el líder de Podemos ha aseguradoque "aún" no había hablado con el secretario general del PSOE sobre la oferta que le lanzó el viernes para conformar un Gobierno "plural y progresista".

Ahora la cuestión gira en torno sobre si conseguirán ponerse de acuerdo, en una semana clave. Felipe VI convocará este lunes, a las 17.00 horas, a Patxi López, presidente del Congreso, para que le facilite de nuevo la lista de los representantes designados por los partidos políticos para iniciar una nueva ronda de contactos.

La nueva ronda de consultas con los representantes políticos en Zarzuela se iniciará el próximo miércoles. Esta fecha se torna crucial, nuevamente empezando por los partidos políticos con menos representación y terminando con Rajoy, que ganó las elecciones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING