Pekín difunde por primera vez sus gastos en vehículos, viajes y recepciones

  • El Gobierno chino publicó hoy por primera vez detalles de los gastos realizados durante 2010 en vehículos, viajes y recepciones, en una estrategia que podría leerse como parte de la cruzada anticorrupción emprendida por el presidente Hu Jintao.

Pekín, 4 jul.- El Gobierno chino publicó hoy por primera vez detalles de los gastos realizados durante 2010 en vehículos, viajes y recepciones, en una estrategia que podría leerse como parte de la cruzada anticorrupción emprendida por el presidente Hu Jintao.

Según informó la agencia oficial Xinhua citando a fuentes del Ministerio de Finanzas, los gastos en la compra y mantenimiento de vehículos fueron de 6.170 millones de yuanes (unos 653 millones de euros, 955 millones de dólares).

Para viajes al extranjero y recepciones se destinaron, respectivamente, 274 millones y 237 millones de dólares, mientras que los gastos administrativos generales alcanzaron los 13.700 millones dólares.

"La medida apunta a que la gente comprenda y vea cómo el Gobierno gasta el dinero público", dijo Jiang Hong, director del Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái.

Los gastos de los distintos ministerios en la compra de vehículos, viajes internacionales y agasajos son conocidos como "los tres consumos públicos", y los desembolsos excesivos en esos conceptos son vistos desde hace tiempo como posibles focos de corrupción y despilfarro, según Xinhua.

Mostrar comentarios