Pekín: Relección Ma abre nuevas posibilidades al desarrollo de relaciones

  • El triunfo del presidente Ma Ying-jeou y del gobernante Partido Kuomintang (KMT) en las elecciones de ayer en Taiwán puede abrir nuevas oportunidades para el desarrollo pacífico de la relación entre ambos lados del Estrecho, publicó hoy el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh).

Pekín, 15 ene.- El triunfo del presidente Ma Ying-jeou y del gobernante Partido Kuomintang (KMT) en las elecciones de ayer en Taiwán puede abrir nuevas oportunidades para el desarrollo pacífico de la relación entre ambos lados del Estrecho, publicó hoy el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh).

El periódico se sumó a la agencia oficial Xinhua para destacar hoy que "los resultados de las elecciones indican que el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho es el camino correcto ampliamente reconocido por el pueblo de Taiwán".

La victoria del actual presidente Ma, con el 51,6 % de los votos frente al 45,6 % de la independentista Tsai Ing-wen, fue considerada por el triunfador en las urnas de respaldo a su política de distensión y acercamiento económico a China.

En los comicios legislativos, celebrados junto a los presidenciales en la isla, el KMT logró la mayoría absoluta con 64 de los 113 escaños en disputa, seguido por el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) con 40 escaños.

El KMT sin embargo perdió 6 escaños respecto a las elecciones de 2008 y el PDP mejoró en 8 escaños.

Tras el resultado, el mapa político de la isla no registró grandes cambios, con victorias del independentismo en el sur, aunque con menos votos de lo esperado, y del KMT en el norte, mientras que el decisivo centro se mantiene muy disputado y en esta ocasión favoreció al oficialismo.

Ma prometió que consultará periódicamente a los grupos opositores y mantendrá su política de lucha contra la corrupción y distensión con China, y de mejora de la gestión económica, pero dijo no tener prisa en iniciar negociaciones políticas con China.

Reiteró su postura de "no declaración de la independencia formal, no unificación y no al conflicto con China"

"La victoria de Ma y del KMT puede representar una nueva oportunidad para las relaciones y con el impulso de la existente confianza mutua, habrá perspectivas aún más prometedoras y mayor progreso en las conversaciones, los intercambios y la cooperación entre ambos lados del Estrecho", escribió el Diario del Pueblo.

"Sin embargo, las dos partes deben ser cautelosas dado que la situación en la isla aún es complicada y la 'independencia de Taiwan' continuará entrometiéndose", añadió.

En los últimos 4 años, bajo la presidencia de Ma, ambas partes del Estrecho de Taiwan establecieron, según Pekín, una confianza política mutua basada en la oposición a la idea de "independencia de Taiwan" y en la adherencia al llamado "Consenso 1992" para impulsar el desarrollo pacífico de las relaciones.

Pekín y Taipei reanudaron conversaciones a través de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS) y de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF) en 2008.

Además, el inicio de los "tres enlaces directos" entre los servicios postal, comercial y de transporte aéreo y marítimo de ambos lados del Estrecho, llevaron a la cooperación económica a una nueva etapa.

"El desarrollo pacífico de las relaciones ha pasado de ser un concepto para convertirse en realidad, beneficiando a la gente de diferentes círculos de la sociedad y reconocido en las urnas", concluyó el diario.

Mostrar comentarios