Pekín sostiene que su propuesta de reducción de emisiones "no es negociable"

  • Copenhague.- China sostuvo hoy en Copenhague que su propuesta de recortar entre un 40 y un 45 por ciento la intensidad energética (emisión de CO2 por unidad de PIB) hasta 2020 frente a los niveles de 2005 "no es negociable".

La cumbre de Copenhague trabaja sobre un borrador de financiación entre fuertes presiones
La cumbre de Copenhague trabaja sobre un borrador de financiación entre fuertes presiones

Copenhague.- China sostuvo hoy en Copenhague que su propuesta de recortar entre un 40 y un 45 por ciento la intensidad energética (emisión de CO2 por unidad de PIB) hasta 2020 frente a los niveles de 2005 "no es negociable".

El subdirector de la delegación china en la Cumbre del Cambio Climático, Yun Qingtai, sostuvo que China no se dejará "presionar" por los países desarrollados ni para incrementar esos objetivos ni para incluirlos en un acuerdo internacional vinculante.

Insistió en que las negociaciones de la cumbre deben enmarcarse al Protocolo de Kioto de 1997, que sólo obliga a reducir sus emisiones a los países ricos, y se aferró a la hoja de ruta de la Conferencia de Bali (2007) que establece que los recortes en los países en vías de desarrollo son de carácter voluntario.

"China no aceptará ningún acuerdo que se salga del camino marcado por Bali", sostuvo y denunció que las naciones industrializadas estén intentando "matar" el documento de Kioto.

Calificó de "injustas e irracionales" las peticiones de la Unión Europea (UE) y de EEUU, que reclaman un mayor compromiso de Pekín.

Afirmó que "esos nuevos requisitos" que se quieren aplicar ahora a los países emergentes son "infundados" y demuestra "la falta de equidad y el doble rasero" que aplican los países ricos al exigir compromiso del resto de las delegaciones reunidas en Dinamarca.

Los 192 países reunidos en Copenhague buscan forjar un acuerdo internacional de reducción de emisiones contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y que fije la financiación que los países en desarrollo requerirán para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

En su opinión, los países industrializado "deberían mirar sus propias acciones" y ver "si han cumplido con los objetivos" establecidos en el primer periodo de aplicación del Protocolo de Kioto.

Según explicó, sólo algunos países han cumplido con su promesa de reducir sus emisiones en un 8%, mientras que en otros casos, han aumentado. "La media está entre el 5 y el 6%", criticó.

Yun Qingtai destacó que el compromiso chino ya es "un desafío en sí mismo" atendiendo al nivel de crecimiento del país y a su objetivo de luchar contra la pobreza, que afecta a 140 millones de sus ciudadanos.

"Pese a todo, decidimos ser responsables con la obligación que tenemos hacia la población china y contribuir al esfuerzo internacional en la lucha contra el cambio climático", aseveró.

Destacó, además, el esfuerzo "consistente" realizado por Pekín para cooperar en la mitigación de los efectos del cambio climático en los países menos desarrollados y agregó que esa cooperación se intensificará conforme crezca la economía china.

El subdirector de la delegación china expresó además su absoluto rechazo a la puesta en marcha de medidas comerciales proteccionistas "bajo la excusa de la lucha contra el cambio climático".

"Aún no nos hallamos libres de la sombra de la crisis. La base de recuperación de la economía mundial todavía no es estable. Debemos vigilar para que no se imponga el proteccionismo comercial", señaló.

Respecto a las dificultades en las negociaciones de la cumbre, que a partir de mañana recibirá a 113 jefes de Estado y de Gobierno, subrayó que la delegación china "no ha perdido la esperanza" de alcanzar un consenso internacional al final de la semana.

Mostrar comentarios