Peña Nieto confía explosiones en Boston no generen mayor violencia en EE.UU.

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confió hoy en que las explosiones registradas en Boston no vayan "a generar hechos de mayor violencia" en Estados Unidos, tras reiterar su "respeto y solidaridad" a ese país.

México, 16 abr.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confió hoy en que las explosiones registradas en Boston no vayan "a generar hechos de mayor violencia" en Estados Unidos, tras reiterar su "respeto y solidaridad" a ese país.

En un foro celebrado en Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, el mandatario mexicano manifestó su solidaridad con "el pueblo hermano de Estados Unidos ante los lamentables hechos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Boston".

Lamentó que un evento deportivo como el maratón de Boston se viera "empañado por hechos de violencia (...) que lastiman la convivencia de la sociedad".

"Nuestra mayor solidaridad y deseos para que este evento no vaya a generar hechos de mayor violencia, y sea la paz, la armonía y la tranquilidad la que reine" en Estados Unidos, México y el resto del mundo, aseveró el gobernante, quien ayer envió condolencias a EE.UU. a través de Twitter.

Peña Nieto, quien asumió la Presidencia mexicana el 1 de diciembre pasado, reiteró en el acto de hoy que la seguridad del país es su "mayor prioridad", al lamentar que, como ocurre en otras latitudes, México no es la excepción en hechos de violencia.

México sufre una ola de violencia que dejó unos 70.000 muertos durante la administración del conservador Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó una estrategia de combate frontal al crimen organizado con la participación de miles de soldados y militares.

Durante los primeros cuatro meses de Gobierno de Peña Nieto, el número de homicidios vinculados a acciones del crimen organizado llegó a 4.249, una cifra 14 % inferior a la registrada entre diciembre de 2011 y marzo de 2012.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su solidaridad a las víctimas de los atentados de Boston, que dejaron tres muertos y más de 170 heridos, y deseó pronta recuperación a los lesionados.

Además, pidió que la paz toque "las mentes y los corazones de los hombres y mujeres del mundo a fin de que, evitando cualquier forma de violencia, seamos todos constructores de paz".

El canciller mexicano, José Antonio Meade, anunció que la próxima visita de trabajo a México del presidente de EE.UU., Barack Obama, se mantiene sin cambios a pesar de los atentados cuya autoría todavía se desconoce.

Mostrar comentarios