Peña Nieto instala Consejo franco-mexicano para impulsar lazos bilaterales

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instaló hoy el Consejo Estratégico franco-mexicano, que tiene como objetivo impulsar una relación bilateral más "sólida" que genere beneficios recíprocos.

México, 15 jul.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instaló hoy el Consejo Estratégico franco-mexicano, que tiene como objetivo impulsar una relación bilateral más "sólida" que genere beneficios recíprocos.

"Estamos resueltos a darle un nuevo relanzamiento a esta relación" y por ello fue creado este mecanismo, formado por personalidades de distintos ámbitos de la vida social, económica, política y cultural de ambas naciones, afirmó.

Los integrantes del Consejo, a partir de su talento y su trayectoria, deberán "dar orientaciones y luces a los Gobiernos de cómo podemos estrechar aún más esta relación en beneficio de ambas naciones", dijo Peña Nieto en el acto celebrado en Palacio Nacional y al que asistió el canciller francés, Laurent Fabius.

Peña Nieto y su homólogo francés, François Hollande, decidieron en octubre pasado crear este consejo con el fin de que formulara recomendaciones para incrementar el comercio y las inversiones, pero se ha ampliado a otros ámbitos de la cooperación.

Entre las tareas del Consejo están promover asociaciones estratégicas para aumentar el intercambio comercial y la competitividad, así como impulsar el intercambio educativo, que actualmente se encuentra por debajo de su potencial, explicó su presidente Jorge Castañeda.

Además, dijo, ampliar la cooperación cultural para llevarla más allá del nivel alcanzado antes del enfriamiento de la relación a raíz del caso de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años por secuestro y otros delitos, pero liberada en enero pasado por irregularidades en su proceso tras siete años en prisión.

Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, destacó la importancia de la relación con Francia, un país con el que se abre una "gran ventana de oportunidad (...) para lograr mayor acercamiento".

En términos de comercio, en la última década el intercambio se ha venido incrementado "casi en un 200 %, sin embargo, hay todavía un enorme espacio de oportunidad para hacer mayores flujos comerciales", afirmó.

Francia es hoy "el segundo socio de México a nivel mundial" en materia de cooperación técnico-científica, indicó el jefe del Ejecutivo, quien también consideró "relevante" el flujo de turistas. El año pasado 200 mil franceses visitaron este país, mientras que 500 mil mexicanos viajaron a esa nación europea, apuntó.

El ministro francés resaltó hoy la necesidad de "profundizar" la cooperación bilateral en derechos humanos, seguridad, cambio climático y políticas de desarrollo, apostando además por "alianzas estratégicas entre empresas" de aeronáutica, transporte y energía, entre otros sectores.

En ese sentido, anunció que el embajador Phillippe Faure trabajará a su lado como representante especial para desbloquear las relaciones económicas entre ambos países, donde aún queda "mucho por hacer", si bien tienen visiones "convergentes en materia de desarrollo".

Mostrar comentarios