Penas de hasta 30 meses de cárcel para 8 reos por motín en la prisión de Salé

  • El Tribunal de Apelación de Salé, cerca de Rabat, condenó hoy a penas que alcanzan los dos años y medio de prisión a ocho presos salafistas (islamistas radicales) implicados en el motín de mayo de 2011 en la cárcel de Salé, y declaró inocentes a 13.

Rabat, 24 may.- El Tribunal de Apelación de Salé, cerca de Rabat, condenó hoy a penas que alcanzan los dos años y medio de prisión a ocho presos salafistas (islamistas radicales) implicados en el motín de mayo de 2011 en la cárcel de Salé, y declaró inocentes a 13.

Según informó a Efe un representante de la Comisión Mixta para la Defensa de los Presos Salafistas, el tribunal condenó a dos años y medio de cárcel a cuatro personas acusadas de "secuestro, destrucción de edificios públicos, desobediencia, asalto y agresión", mientras que otras cuarto fueron condenadas a dos años de prisión y 13 quedaron en libertad.

En 17 y 18 de mayo de 2011, un grupo de presos salafistas lideró un motín en la cárcel de Salé cuando las autoridades marroquíes decidieron transferirlos a otras prisiones del país.

Los salafistas, rama rigorista del islamismo, han aparecido con fuerza en los últimos meses en Marruecos, al mismo tiempo que en Túnez o en Egipto.

Detenidos por decenas tras los atentados de Casablanca de mayo de 2003, que costaron la vida a 45 personas, una buena parte de ellos no tenían conexión con esos actos y fueron solo detenidos por su ideología, según denuncian organizaciones pro derechos humanos, que por consiguiente los consideran "presos de opinión".

Mostrar comentarios