Pendiente de sentencia la abogada china Ni Yulan, lisiada por paliza policial

  • El proceso contra la abogada china de derechos humanos Ni Yulan, paralítica desde que recibiera una paliza de la policía en 2002, y contra su marido, Dong Jiqin, quedó hoy visto para sentencia tras ser acusados de "incitar a disturbios".

Pekín, 29 dic.- El proceso contra la abogada china de derechos humanos Ni Yulan, paralítica desde que recibiera una paliza de la policía en 2002, y contra su marido, Dong Jiqin, quedó hoy visto para sentencia tras ser acusados de "incitar a disturbios".

Según informaron hoy sus abogados a través del servicio de microblog de Twitter (censurado en China y accesible sólo a través de un servidor interpuesto), Ni yació en una cama durante la vista de hoy, ya que su condición de minusválida ha empeorado en los últimos meses en los que ha estado sometida a arresto.

Ni y su marido fueron detenidos en abril, después de haber sido desahuciados de su propia vivienda y ayudar gratis a otras víctimas de expropiaciones y corrupción, casos por los que el matrimonio ha sido acusado de incitar a la violencia y de fraude.

Ni, de religión protestante, fue premiada el 22 de diciembre con el galardón Tulipán de derechos humanos, por parte del gobierno holandés.

La detención del matrimonio se cuenta entre las decenas de abogados, intelectuales y activistas que han sido acosados, arrestados, torturados y procesados desde febrero, en la campaña más dura del régimen en una década para atajar cualquier atisbo de "Primavera Árabe" en su territorio.

La hija del matrimonio, de 27 años de edad, señaló a la prensa de Hong Kong que la acusación de "incitación" a los disturbios está relacionada con una supuesta agresión al personal del hotel donde el matrimonio fue obligado a hospedarse durante 10 meses, tras ser expropiados.

En cuanto a la acusación de fraude, Ni usó supuestamente su estatus como abogada para solicitar donaciones, aunque de los once testigos que el abogado Cheng Hai había preparado para negar este supuesto, sólo la hija del matrimonio pudo testificar.

Los familiares y conocidos del matrimonio esperan una sentencia severa, como la aplicada contra los dos intelectuales y veteranos de Tiananmen Chen Wei y Chen Xi esta semana, de una década de prisión, similar a la del disidente Liu Xianbin en marzo y a la que cumple el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Ni, de 51 años, ha sido encarcelada en dos ocasiones, en 2002 y en 2008, durante uno y dos años, respectivamente, por obstruir la labor de las autoridades y dañar la propiedad pública.

Según el grupo humanitario Chinese Human Rights Defenders (CHRD), Ni quedó lisiada y sufre graves problemas de salud después de que la policía le propinara una dura paliza en 2002, y dada su situación económica, no puede permitirse pagar un tratamiento médico.

Aunque la vista era supuestamente "abierta", la policía expulsó a los periodistas presentes en el tribunal de Pekín y a varios seguidores de Ni y Ji, víctimas de abusos de las autoridades que el matrimonio había defendido sin cobrar honorarios.

Algunos de estos "peticionarios" fueron llevados en vehículos policiales lejos de la zona del tribunal después de que intentaran acercarse a los periodistas extranjeros, señalan testigos presenciales.

Mostrar comentarios