Pensiones. El gobierno "libera" al pacto de toledo de tener que pronunciarse sobre los 67 años


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, explicó este miércoles que la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo no tendrá que pronunciarse sobre la propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años.
En su intervención en esta comisión, Gómez subrayó que "no es el papel del Pacto de Toledo tener que entrar en esos detalles", sino que las recomendaciones deben centrarse sólo en aspectos más generales.
Así, según Gómez, el Pacto de Toledo debe establecer el objetivo de retrasar la edad real de jubilación, pero sin especificar las medidas que deben conducir a este fin.
En su discurso, el ministro aseguró que "existen una gran variedad de fórmulas a considerar" para alargar la vida laboral, pero añadió que el Gobierno no renuncia a su propuesta de retrasar la edad legal hasta los 67 años.
"El Pacto de Toledo siempre ha hecho orientaciones generales, sin una descripción de las medidas", reiteró el ministro, quien aseguró que con estas declaraciones "el Gobierno no está reculando" de su posición de partida.
El ministro hizo estás declaraciones después de que varios grupos parlamentarios (PP, ERC y CiU) aseguraran que el acuerdo era factible si el Ejecutivo retiraba esa propuesta de retrasar la edad de jubilación.
En concreto, el portavoz del PP, Tomás Burgos afirmó que ésta es la única propuesta que separa a su formación de lograr un acuerdo con el Gobierno para la reforma de las pensiones.
En respuesta a la comparecencia del ministro, el diputado popular aseguró que "es una sola medida la que nos separa", pero criticó que el Ejecutivo "persiste en mantenerla".
En una línea similar, el portavoz de ERC, Joan Tardá, señaló que el acuerdo sería factible "en 72 horas" si el Ejecutivo "da un paso adelante" y retiran esta propuesta.
Es más, el diputado de ERC matizó que ni siquiera es necesario que el Ejecutivo desista en su propuesta, sino que sería suficiente con que "la retiraran transitoriamente".
Por su parte, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, se mostró confiado también en el acuerdo pero defendió que el retraso obligatorio de la jubilación "no es conveniente hoy".
Así, explicó que hay "un enorme consenso" sobre la necesidad de ampliar la vida laboral, pero añadió que hay "una multitud" de posibilidades aparte del retraso obligatorio de la jubilación.

Mostrar comentarios