Pensiones. Trabajo asegura que ampliar a 20 años el periodo de cálculo supondrá poco ahorro


La Seguridad Social estima que ampliar el periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 20 años no supondría prácticamente ningún ahorro para las arcas públicas, por lo que habría que estudiar un sistema diferente.
En un encuentro informativo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, precisó que el ahorro de ampliar esos cinco años sería "inexistente". Pese a que el Gobierno todavía no tiene decidido qué hará finalmente en este asunto, Granado recordó que hay modelos de otros países en la UE que podrían encajar.
No obstante, esta medida está directamente relacionada con el debate sobre si elevar o no la edad legal de jubilación en España desde los 65 hasta los 67.
Y este es un tema, según insistió Granado, en que no está tomada ninguna decisión al respecto, aunque todo parece indicar que lo "necesario" es aproximar la edad real de jubilación a la edad legal, en línea con lo que están haciendo el resto de países.
También explicó que la intención del Ejecutivo es que todas aquellas personas que quieran continuar trabajando más allá de los 65 años tengan incentivos para hacerlo.
El responsable de la Seguridad Social aseguró que la idea es mantener o incluso ampliar estos incentivos para permanecer en activo. Granado recordó que los incentivos se pueden dar, bien a los empresarios o bien a los trabajadores.
Además, Granado subrayó que la jubilación debe ser más "flexible" en España y es un tema que se discutirá con los agentes sociales. Recordó que actualmente el 7% de los trabajadores se jubila ya después de los 65 años, mientras que hace dos años apenas era del 1,8%. "Es una medida que tiene recorrido y fortaleza", sentenció.
El secretario de Estado de Seguridad Social dijo también que el Gobierno tiene claro que no es sostenible prejubilar a trabajadores con 52 años, por lo que se propondrá elevar esta edad.
Según dijo sería positivo elevar esta edad para "evitar las prejubilaciones". "Que la gente que haga prejubilaciones las pague", incidió el titular de la Seguridad Social.
Respecto a la pensión máxima del sistema (35.000 euros), Granado, aunque reconoció que es "muy baja", se mostró convencido de que es una "garantía de sostenibilidad".
PACTO DE TOLEDO
Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad Social dijo que se prestará especial atención a las recomendaciones emanadas de la Comisión sobre el Pacto de Toledo, si bien el documento final depende del legislador.
Granado dijo que la falta de acuerdo de ayer en el Pacto de Toledo era casi previsible. "Así pasó en el año 1995 y volvió a pasar en el año 2003", prosiguió, para recordar que generalmente no se incorporan al texto final muchas de las recomendaciones apuntadas.
"Intentaremos ser lo más respetuosos posible con las decisiones y recomendaciones del Pacto de Toledo", reconoció Granado, tras señalar que esta comisión es muy útil porque "marca" lo que interesa y no interesa analizar.

Mostrar comentarios