Peralta asegura que no existe intromisión del Gobierno en las competencias del Consell

  • Valencia.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que no existe "la menor intromisión" del Gobierno en las competencias de la Generalitat, que ayer decidió "dejar sin protección" al barrio del Cabanyal al aprobar un Real Decreto Ley que deroga la anterior legislación que lo declaraba como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento de Valencia estudia denunciar a Cultura por prevaricación
El Ayuntamiento de Valencia estudia denunciar a Cultura por prevaricación

Valencia.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que no existe "la menor intromisión" del Gobierno en las competencias de la Generalitat, que ayer decidió "dejar sin protección" al barrio del Cabanyal al aprobar un Real Decreto Ley que deroga la anterior legislación que lo declaraba como Bien de Interés Cultural (BIC).

Peralta se ha pronunciado así, en rueda de prensa, en relación al decreto-ley aprobado ayer por el Gobierno valenciano que autoriza "expresamente" las obras del plan de reforma del barrio del Cabanayal (Valecia), que fueron suspendidas el pasado lunes por el Ministerio de Cultura al considerar que constituían un expolio del patrimonio histórico.

Según Peralta, la actuación del Ministerio de Cultura está dotada de una "clara voluntad de proteger el patrimonio histórico y artístico valenciano, que se concreta en la declaración que en su día hizo la propia Generalitat del Barrio del Cabanyal como Bien de Interés Cultural (BIC)".

"Fue la Generalitat Valenciana quien hizo esa declaración, no la administración central, que ha ejercido sus competencias constitucionales y legales de proteger el patrimonio histórico artístico valenciano frente a cualquier actuación de expolio".

El Gobierno de España, según Peralta, apuesta por proteger el patrimonio "de acuerdo con informes técnicos que obran en el expediente", mientras que el de la Generalitat "apuesta por lo contrario y, por eso, ayer derogó el decreto que consideraba BIC al barrio del Cabanyal".

"No cabe entender que se recurra a un Real Decreto Ley para dejar sin efecto una orden del Ministerio de Cultura. En ningún caso, y cualquiera que sea el rango de la norma utilizada, la Generalitat Valenciana puede dejar sin efectos una orden o norma del Gobierno central", ha dicho el delegado del Gobierno.

Según Peralta, lo que ha hecho el Gobierno de la Generalitat es "dejar sin efecto el propio decreto que en su día declaraba BIC al Barrio del Cabanyal".

A su juicio, esta actuación del Consell "llega a reconocer que el Gobierno de España ha actuado de acuerdo con la legalidad y por eso (la Generalitat) ha decidido cambia la legalidad".

"Los votos legitiman para poder cambiar la ley y lo han hecho, han dejado sin protección al barrio del Cabanyal, pero lo que no pueden hacer es violar la ley y era lo que se estaba haciendo continuamente", ha afirmado.

Según Peralta, "no hay intromisión ninguna del Gobierno de España, que ha sido escrupuloso y respetuoso en el uso de sus competencias", y ha agregado que el Ejecutivo central solo ha intervenido cuando el Tribunal Supremo ha dicho que el Ministerio de Cultura tenía que emitir un informe para determinar si existía expolio en el barrio del Cabanyal.

En ese expediente, según el delegado del Gobierno "ha sido oída la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia e instituciones de alto valor técnico y en base a esos informes técnicos se llega a la conclusión de que existía expolio, conclusión que comparte en el fondo el propio Gobierno de la Generalitat y por eso ha modificado la Ley".

Peralta ha reiterado que no existe "la menor intromisión del Gobierno de España en las competencias ajenas, sino el ejercicio democrático y responsable de las competencias propias".

Respecto al Decreto Ley aprobado ayer por el Consell de la Generalitat, y que ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta ha indicado que se estudiará "con todo detenimiento para determinar las consecuencias del mismo".

Mostrar comentarios