Pere Navarro advierte de que "España será federal o no será"

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido hoy una reforma constitucional que incluya "medidas valientes" y satisfaga a todos, incluida Cataluña, y ha advertido de que "España será federal o no será".

Madrid, 16 abr.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido hoy una reforma constitucional que incluya "medidas valientes" y satisfaga a todos, incluida Cataluña, y ha advertido de que "España será federal o no será".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que no ha asistido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Navarro ha advertido de que "se les agota el tiempo", aunque se ha mostrado convencido de que aún es posible lograr un proceso en el que unos y otros cierren heridas y vuelvan a encontrarse.

Arropado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; el secretario de Política Municipal de este partido, Gaspar Zarrías, y la diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón, entre otros, ha abogado por abordar una "segunda transición" con medidas "nuevas", "diferentes" y "atrevidas", y ha recalcado que es "urgente" la reforma de la Constitución.

"España debe reaccionar inmediatamente ante los retos que se le plantean y los agravios que escucha de Cataluña", ha señalado, con una reforma constitucional que incluya "medidas valientes" y "soluciones creíbles y satisfactorias para todos".

Ha alertado de que los catalanes sólo seguirán de la mano del resto de España y de Europa si hay "cambios relevantes" a la hora de abordar conjuntamente la crisis.

A su juicio, la reforma constitucional debería empezar por la regeneración democrática, por la constitucionalización de los derechos civiles e individuales y por nuevos mecanismos de transparencia, entre ellos los que regulen donativos y lobbies.

También debería abordar nuevas fórmulas de participación ciudadana e incluir el "derecho a decidir" a través de una "consulta legal y acordada", ha señalado.

Ha considerado necesario "modernizar las instituciones y los partidos políticos, sus mecanismos de elección de candidatos, sus procedimientos internos y su financiación", así como garantizar constitucionalmente las políticas públicas que fundamentan el Estado del bienestar y avanzar hacia el modelo federal.

Navarro ha explicado que la segunda transición que propugna debe ser arbitrada por la Corona, aunque ha insistido en que "es imprescindible" que ésta pase por un proceso de "regeneración".

Preguntado por la protección judicial que deberían tener los miembros de la Casa Real, ha opinado que todos los españoles deben tener "los mismos derechos y deberes independientemente del lugar que ocupen".

En cualquier caso, el dirigente del PSC ha apostado por llegar a "propuestas fruto del diálogo y el consenso" en lo relativo a la Corona.

Sobre el Consejo Asesor de la Transición Nacional, ha reiterado que supone un "insulto al proceso democrático y a la ciudadanía".

También se ha referido a las declaraciones del consejero de Justicia catalán, Germà Gordó, sobre que no ve posible una consulta de independencia sin acuerdo con el Ejecutivo Central, y ha dicho que "son planteamientos que no son mayoritarios en el seno del gobierno catalán, ni en los partidos que tienen el acuerdo, CiU y ERC, sino más bien lo contrario",

En materia de financiación autonómica, ha reclamado un "modelo justo" para Cataluña, que reconozca su singularidad y que establezca "qué competencias tiene el Estado federal y los Estados federados".

Navarro, que ha rechazado una nueva convocatoria de elecciones en Cataluña, ha asegurado que ahora "todo el mundo" quiere a los socialistas catalanes porque han demostrado que son "responsables".

Ha afirmado que "si la línea del Gobierno catalán va a ser la línea hacia la independencia y hacia los recortes", el PSC está "muy lejos" de entrar en el Ejecutivo de Artur Mas y apoyar los presupuestos.

En cuanto a la audiencia mantenida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el papa Francisco, ha dicho que lo "respeta", pero que le gustaría que la actividad internacional tanto de Rajoy como de Mas fuera para "defender mejor los intereses de los catalanes y de los españoles".

Mostrar comentarios