Peregrinos iraníes fuerzan un puesto fronterizo con Irak

  • Peregrinos chiitas iraníes que se dirigían a la ciudad santa de Kerbala (Irak) forzaron la entrada en la frontera entre los dos países, provocando una estampida e hiriendo a los guardias fronterizos, indicó este lunes el ministerio del Interior iraquí en un comunicado.

"Dos millones de peregrinos iraníes ya han entrado en Irak", declaró el lunes el embajador de Irán en Bagdad, Hassan Danaifar, en la televisión iraní.

La televisión iraní mostró en directo durante todo el día una multitud impresionante caminando hacia el principal puesto fronterizo de Mehran (frente al puesto iraquí de Zurbatiya, en el este de Bagdad), para dirigirse a las ceremonias religiosas chiitas en la ciudad santa de Kerbala.

Al igual que millones de iraquíes, los chiitas iraníes vienen al mausoleo del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma enterrado en Kerbala, al sur de la capital iraquí, donde culminarán el jueves las ceremonias de Arbain.

El domingo, decenas de miles de iraníes intentaban pasar la frontera sin visado. "Rompieron las vallas, causando daños materiales e hiriendo a los guardias fronterizos", según el comunicado.

"Responsabilizamos a las autoridades iraníes", añadió el ministerio, asegurando que con la avalancha se pretendía "hacer presión a los guardias de frontera para que abrieran el paso ilegalmente".

Las autoridades iraníes reiteraron hace algunas semanas la necesidad de un visado para viajar a Irak.

Sin embargo, informaciones de algunos medios iraníes afirmaron recientemente que las autoridades iraquíes aceptarían la entrada de peregrinos sin visado en los últimos días. Esto ha provocado la llegada a la frontera de miles de personas sin documentos.

Millones de chiitas llegan cada año a Kerbala para la ceremonia de Arbain, que marca el fin de los 40 días de duelo después del aniversario de la muerte del imán Hussein. Se trata de una cita mayor en el calendario religioso chiita.

ak-wd-sgh/jmm-stb/feb/bc/lmm.

Mostrar comentarios