Peres advierte que el statu quo con los palestinos es una "ilusión"

  • El presidente israelí, Simón Peres, advirtió hoy de que la situación de relativa calma con los palestinos no continuará y que los que así lo creen serán "víctima de su propia ilusión".

Jerusalén, 16 oct.- El presidente israelí, Simón Peres, advirtió hoy de que la situación de relativa calma con los palestinos no continuará y que los que así lo creen serán "víctima de su propia ilusión".

"Quien crea en la ilusión de que el statu quo entre nosotros y los palestinos puede continuar sólo será víctima de su propia ilusión", dijo Peres en un discurso en el Parlamento israelí (Kneset) con motivo del décimo octavo aniversario del asesinato del primer ministro Isaac Rabin.

A decir del jefe del Estado, que participó en la negociación de los acuerdos de paz de Oslo por los que Rabin fue asesinado, la paz es "una necesidad no sólo para Israel sino también para el enemigo" y exhortó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a "tomar la iniciativa" para resolver el conflicto antes de nuevos derramamientos de sangre.

"Los líderes son juzgados por los objetivos que se ponen a sí mismos y por definir el camino para conseguirlos incluso si la realidad aparenta ser rebelde", subrayó.

En las últimas tres décadas los palestinos se alzaron contra la ocupación israelí en dos Intifadas, la primera entre 1987 y 1993 e interrumpida por el proceso de Oslo, y la segunda de 2000 a 2004.

La presidencia del líder palestino Mahmud Abás apagó poco a poco la violencia y las partes trataron de alcanzar un acuerdo en negociaciones en 2008 y 2010.

El décimo octavo aniversario de la muerte de Rabin, asesinado en 1995 por un ultranacionalista opuesto a la paz con los palestinos, encuentra a los dos pueblos en el comienzo de un nuevo proceso negociador bajo la mediación de EEUU.

Un proceso que a juzgar por las declaraciones de los líderes palestinos no está por ahora abriendo una senda de optimismo y que podría desmoronarse en cualquier momento.

En una sesión parlamentaria de la que se ausentaron un tercio de los 120 diputados, Netanyahu aseguró que su intención es seguir trabajando "para dar oportunidad a la paz".

"No queremos un estado binacional, pero al mismo tiempo tampoco queremos una sucursal de Irán en Judea y Samaria (nombres bíblico para Cisjordania)", afirmó al referirse a las relaciones entre ese país del Golfo Pérsico, enemigo de Israel, y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en una Gaza de la que expulsó en 2007 a los seguidores de Abás.

Por su parte, la jefa de la oposición y líder laborista, Sheli Yacimovich, instó al primer ministro a coger "esta oportunidad histórica para la paz", y a cesar las campañas de "intimidación y amenazas".

El asesinato de Rabin se conmemora en Israel de acuerdo al calendario hebreo, el 12 del mes de Heshván (hoy), y no según el gregoriano que fue un 4 de noviembre.

Mostrar comentarios