Pérez Molina, Calderón y Santos hablarán de la lucha contra el narcotráfico

  • El general retirado Otto Pérez Molina se reunirá mañana, antes de ser investido presidente de Guatemala, con los mandatarios de México y Colombia para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico y las posibilidades de inversión en su país.

Guatemala, 13 ene.- El general retirado Otto Pérez Molina se reunirá mañana, antes de ser investido presidente de Guatemala, con los mandatarios de México y Colombia para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico y las posibilidades de inversión en su país.

El conservador Pérez, de 61 años, anunció hoy en una rueda de prensa que antes de tomar posesión tiene previsto entrevistarse en privado con Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, presidentes de México y Colombia, respectivamente.

"Me alegra mucho la presencia de ellos porque los dos países han sido insignias en la lucha contra el narcotráfico", dijo el futuro presidente, quien hoy se reunió, entre otros, con el heredero de la Corona de España, Felipe de Borbón.

Pérez Molina manifestó que tanto Santos como Calderón ya le han ofrecido apoyo en el tema de la seguridad, que es una de las prioridades que se ha marcado para su mandato de cuatro años.

Precisó que le han ofrecido el envío de equipo y capacitación para los agentes guatemaltecos y que, dependiendo de lo que acuerden mañana, los ministros de seguridad de los países implicados tendrán que darle seguimiento a lo discutido.

El futuro presidente guatemalteco también adelantó que en la reunión les dará a Calderón y Santos garantías de seguridad jurídica para que los empresarios mexicanos y colombianos sigan invirtiendo en este país centroamericano.

Pérez anunció, además, que tiene previsto reunirse mañana con los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, pero no precisó los temas que tratará con ellos.

El militar retirado sucederá en la Presidencia de Guatemala al socialdemócrata Álvaro Colom para el periodo 2012-2016.

A los actos de investidura de Pérez Molina, quien fue elegido en una segunda vuelta el pasado 6 de noviembre, asistirán misiones de más de 80 países y organismos internacionales.

Mostrar comentarios