Pérez Molina revisa uso de bloqueadores de señal móvil en cárcel de Guatemala

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, visitó hoy el principal centro de detención preventiva del país para verificar que los bloqueadores de señal de teléfonos móviles instalados en esa prisión impidan efectivamente que los reos se comuniquen al exterior por esa vía.

Guatemala, 10 feb.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, visitó hoy el principal centro de detención preventiva del país para verificar que los bloqueadores de señal de teléfonos móviles instalados en esa prisión impidan efectivamente que los reos se comuniquen al exterior por esa vía.

Según los investigadores de la Policía y la Fiscalía, la mayoría de casos de extorsión que se registran en el país son dirigidos desde las cárceles por líderes de bandas delictivas que por medio de teléfonos móviles llaman a sus víctimas para amenazarlos y coordinar los delitos con sus cómplices.

Pérez Molina, quien llegó al Centro de Detención Preventiva para Varones, ubicado en la periferia norte de la capital guatemalteca, acompañado de su ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, aseguró que los reclusos han logrado desbloquear los equipos por la vulnerabilidad de los mismos.

Los bloqueadores de señales móviles instalados por la anterior Administración, a un monto de unos 2,6 millones de dólares, "no sirven", precisó el mandatario, debido a que responden a necesidades de otro tipo de empresas como bancos o centros comerciales.

El gobernante aseguró que los mismos reos "le dieron vuelta a los bloqueadores" o contactaron a expertos con capacidades técnicas para entorpecer el buen funcionamiento de los mismos.

Para revertir esa situación, añadió Pérez Molina, en las próximas semanas el Ministerio del Interior instalará nuevos aparatos en todos los centros de detención del país que sean más efectivos y seguros para que no sean daños por los reos.

"La tecnología que estaremos implementando no dejará puntos muertos ni discrecionalidad para que sea un guardia (de Presidios) el que opere (los equipos), ni podrán ser bloqueados por los reos", aseguró el presidente.

A pesar de las medidas de seguridad implementadas por las autoridades, es frecuente que por diversos medios los privados de libertad burlen a los guardias para que les ingreses teléfonos móviles que utilizan para coordinar acciones delincuenciales.

Mostrar comentarios