PERFIL: David Cameron, el lavado de cara de los 'tories'

  • El conservador David Cameron (Londres, 9 de octubre de 1966) es líder del principal partido de la oposición desde 2005, después de haber ejercido como asesor político y haber formado parte del equipo directivo de un destacado grupo de comunicación británico. Ha significado la renovación del partido y la vuelta al primer plano de las quinielas electorales.

David Cameron, jefe del Partido Conservador del Reino Unido
David Cameron, jefe del Partido Conservador del Reino Unido
Raúl Arias

Hijo de un corredor de bolsa y educado en la prestigiosa escuela de Eton, donde también han estudiado los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra, David Cameron está acostumbrado a con la élite británica desde pequeño.

Más tarde se licenció en la carrera combinada de Filosofía, Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Oxford. Entre sus aficiones se encuentran jugar al tenis, cocinar y un hobby muy inglés: plantar sus propias verduras y hortalizas.

Está casado con Samantha Sheffield (ahora apellidada Cameron), con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, uno de ellos murió en 2009, una tragedia que a la que también se ha tenido que enfrentar casualmente el primer ministro en funciones y rival laborista Gordon Brown. Era el hijo mayor de la pareja, que tenía parálisis cerebral y epilepsia severa.

FIGURA POLÍTICA

Diputado por Witney (condado de Oxfordshire, Inglaterra) desde 2001, fue elegido líder del Partido Conservador en 2005 como savia nueva para unos tories que estaban perdiendo fuerza como principal partido de la oposición.

Antes de ser elegido para representar a los conservadores en 2005, ejerció de portavoz de Educación en la oposición y como asesor de su antecesor al frente de los conservadores, Michael Howard, y el ex ministro de Economía y Hacienda a principios de los años 90, Norman Lamont.

La experiencia de Cameron en el mundo de la comunicación como parte del equipo directivo del grupo mediático Carlton (hoy ITV) le ha valido para perseguir su objetivo de mostrar una imagen cercana, dejándose ver por ejemplo montando en bicicleta con ropa deportiva y casco, y sacar tajada a una imagen fresca y joven, aunque sus críticos la ven forzada y teatral.

Desde que los laboristas desbancaran a su partido hace 13 años, Cameron representa por primera vez una oportunidad real de devolver el poder a los conservadores con un mensaje que "invitación al pueblo para gobernar juntos", como se titula su manifiesto de 2010.

PRINCIPALES PROMESAS ELECTORALES

- Programa de préstamos garantizados para que vuelva a fluir el dinero

- Impuestos: incentivos fiscales para jubilados, para las personas con menores ingresos y para las pequeñas empresas con intención de fomentar la contratación de nuevos empleados; congelación de impuestos municipales durante dos años

- Mayor participación directa del individuo en la gestión de los servicios públicos, los colegios y los vecindarios; por ejemplo, el Parlamento deberá debatir temas presentados por los ciudadanos con 100.000 firmas de apoyo, una propuesta que imita uno de los cambios introducidos por el Tratado de Lisboa en la UE

PRESENCIA EN INTERNET

David Cameron da eco a sus propuestas en su página web oficial y tiene sus propios canales en Twitter, Flickr y Facebook, además de los web del Partido Conservador. Sin embargo, algunas de estas webs no actualizarán durante la campaña electoral, al igual que el Partido Laborista.

Mostrar comentarios