Periodista denuncia agresión durante votación en consulado egipcio en N. York

  • Un periodista egipcio denunció hoy que fue agredido violentamente mientras entrevistaba en el consulado de Egipto en Nueva York a las personas que ejercían el voto para las elecciones presidenciales que celebra el país norteafricano.

Nueva York, 24 may.- Un periodista egipcio denunció hoy que fue agredido violentamente mientras entrevistaba en el consulado de Egipto en Nueva York a las personas que ejercían el voto para las elecciones presidenciales que celebra el país norteafricano.

El Sayed Mousa, corresponsal del diario El Wafd en Nueva York y Naciones Unidas, emitió un comunicado en el que acusa al cónsul general de Egipto en la ciudad, Youssef Zada, de ordenar a uno de sus vicecónsules que lo agrediera para obligarlo a interrumpir las entrevistas que realizaba el pasado jueves.

Mousa se encontraba en las dependencias consulares realizando entrevistas a cámara a los expatriados egipcios que pudieron votar ya la semana pasada para elegir al nuevo presidente del país, cuando uno de los vicecónsules de su país, identificado como "señor Thanaa", lo interrumpió y le exigió a gritos que detuviera la grabación.

Según se puede ver en una grabación adjunta al comunicado, cuando el periodista trató de entender por qué debía interrumpir la entrevista, el vicecónsul empezó a gritar y decirle: "No hables mucho y simplemente calla".

Después de que Mousa exigiera explicaciones al funcionario y le pidiera que se identificara, el vicecónsul le arrebató la cámara y rompió el trípode que llevaba, para después empujarlo "violentamente", una acción que replicaron varios miembros del personal del consulado.

La cámara, todavía en funcionamiento, fue llevada hasta el despacho del cónsul, quien no intervino en el altercado y, sin darse cuenta de que el dispositivo seguía grabando, señaló que se debía impedir la grabación ya que el diario la utilizaría en contra de él mismo y el consulado.

La razón, según se puede oír en la grabación, es que mientras los egipcios que viven en Nueva York depositaban su voto en las dependencias consulares había personas observando el proceso que no formaban parte del comité electoral, como uno de los chóferes del consulado, algo que consideraron que podría usar el diario El Wafd para decir que "esas personas amañan las elecciones".

Mousa y otros compañeros de su diario señalaron en el comunicado que, poco después del incidente, el personal consular se disculpó con ellos y les devolvió la cámara con la que grababan las reacciones de los egipcios que podían votar por primera vez para unos comicios presidenciales.

Los egipcios acudieron hoy por segundo día consecutivo a las urnas para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011 tras 18 días de revueltas populares y después de tres décadas en el poder.

Más de 50 millones de egipcios están convocados a las urnas para elegir al primer presidente en democracia de Egipto, en unos comicios en los que parten como favoritos dos islamistas y dos ex altos cargos del antiguo régimen de Mubarak.

En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se celebrará los próximos 16 y 17 de junio.

Mostrar comentarios