Periodista holandesa huye de Egipto al ser declarada sospechosa de terrorismo

  • Una periodista holandesa ha huido de Egipto tras descubrir que ha sido incluida por las autoridades del país en una lista de reporteros de la cadena árabe Al Yazira acusados de pertenecer a un grupo terrorista, informó hoy la emisora neerlandesa BNR para la que trabaja.

Bruselas, 4 feb.- Una periodista holandesa ha huido de Egipto tras descubrir que ha sido incluida por las autoridades del país en una lista de reporteros de la cadena árabe Al Yazira acusados de pertenecer a un grupo terrorista, informó hoy la emisora neerlandesa BNR para la que trabaja.

Rena Netjes, que trabaja como colaboradora desde El Cairo para varios medios holandeses, fue informada por la embajada de Holanda en Egipto de que había encontrado en esta lista su número de seguridad social, y le explicaron que estaba acusada de pertenecer a una célula terrorista, según BNR.

La Fiscalía General de Egipto acusó el 29 de enero a veinte periodistas de Al Yazira de incitación contra el pueblo egipcio y de difundir información falsa "con la finalidad de hacer creer en el extranjero que lo que sucede en el país es una guerra civil que amenaza con colapsar el Estado".

Entre los procesados hay 16 egipcios, que han sido además acusados de pertenencia a grupo terrorista, y cuatro corresponsales extranjeros, entre los que se sabía que había una holandesa sin que su identidad fuera revelada.

Netjes explicó que nunca ha trabajado para el canal de televisión catarí y que tan solo en una ocasión hizo una entrevista a uno de los especialistas de la cadena en grupos radicales del desierto del Sinaí.

"Ellos (las autoridades) lo relacionaron todo (...), los periodistas extranjeros son de repente terroristas", declaró la periodista a BNR al tiempo que afirmó no sentirse segura en el país.

"Da un miedo tremendo pensar que de repente pueden lanzar todo tipo de falsas acusaciones contra ti y que puedes pasar años encerrada en una cárcel", añadió la reportera.

Netjes ya estuvo presa en una cárcel egipcia acusada de espionaje hace un año.

Según la emisora holandesa, la embajada de Holanda ha facilitado el traslado de la periodista a su país de origen y ha solicitado a las autoridades egipcias que aclaren las acusaciones contra ella.

El Comité para la Protección de los Periodistas y otras organizaciones de derechos humanos han denunciado las recientes detenciones y ataques sufridos por numerosos periodistas, egipcios y extranjeros, y han asegurado que Egipto es uno de los países más peligrosos para los reporteros.

Mostrar comentarios