Los peritos contradicen al Govern en el juicio del 9N y dicen que la web se podía eliminar

  • Los peritos de la Guardia Civil que han comparecido en el juicio del 9N han asegurado que la web de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 se podría haber eliminado "en 48 horas" después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la consulta.
Los peritos contradicen al Govern en el juicio del 9N y dicen que la web se podía eliminar
Los peritos contradicen al Govern en el juicio del 9N y dicen que la web se podía eliminar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comparecencia este jueves a petición de la Fiscalía, los peritos han afirmado que el hecho de que estuviera ubicada en diferentes servidores no impedía desactivarla, al contrario de lo que testificó el martes el cargo del Govern responsable del diseño del proceso participativo, Joan Cañada.

Que la página podía eliminarse también lo testificó el martes el que era director del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI), Jordi Escalé.

Este jueves, los peritos también han explicado que, al analizar el programa que la empresa T-Systems creó para la consulta, detectaron que hubo "cargas de ficheros" en el programa los días 4, 7 y 9 de noviembre, es decir, después de la suspensión del TC.

En cambio, Cañada dijo el martes que no le constaba que se hubiesen introducido datos después del 4 de noviembre: "Que pasara por mí no se introdujo ningún contenido".

El fiscal Emilio Sánchez Ulled considera que el Govern en ningún momento intentó desactivar la web --que todavía es accesible-- y que el mismo día 9 se introdujeron en ella datos sobre los resultados de las votaciones.

Lo que intenta demostrar el fiscal es que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau no hicieron nada para aplicar la suspensión, que continuaron con los preparativos y que se limitaron a simular que dejaban el 9N en manos de los voluntarios.

El programa que diseñó la empresa para la consulta incluía, entre otras aplicaciones, la página web de información a los voluntarios y las que estos utilizaron en las mismas mesas para comprobar que los participantes eran aptos para votar en esas sedes e impedir que participaran dos veces.

Mostrar comentarios