Perú busca recuperar más de 30 millones depositados por Montesinos en Europa

  • Las autoridades de Perú buscan recuperar más de 30 millones de dólares encontrados en cuentas del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en bancos de Europa, informó hoy el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Lima, 21 feb.- Las autoridades de Perú buscan recuperar más de 30 millones de dólares encontrados en cuentas del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en bancos de Europa, informó hoy el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

El funcionario declaró a la agencia oficial Andina que durante un reciente viaje que hizo a Europa constató la situación del pedido formulado por la Justicia peruana para repatriar los fondos depositados en bancos de Luxemburgo y Suiza.

Arbizu se mostró optimista en cuanto a la pronta recuperación del dinero y dijo que ha coordinado con autoridades de Luxemburgo para conocer al detalle los requisitos para lograr la recuperación de más de ocho millones de dólares.

"Lo de Luxemburgo está en camino. Aún hay que hacer un par de correcciones por parte del Poder Judicial peruano, porque se había enviado un documento que no estaba del todo claro para las autoridades de Luxemburgo, pero ha valido la visita personal para ver esos requerimientos", detalló.

El abogado del Estado peruano señaló que espera que el Poder Judicial envíe lo más pronto posible la aclaración correspondiente para agilizar esos trámites.

Arbizu también dijo que coordinó con autoridades políticas y judiciales de Suiza, donde se determinó que existen 23 millones de dólares depositados por Montesinos, que actualmente se encuentran "congelados".

"Hemos ido planteando alternativas para poder proceder a la repatriación de esos fondos, como posibilidades certeras. Sobre esos montos, congelados hace varios años, había una aceptación tácita de gestiones anteriores de no conseguir la repatriación", declaró.

Las autoridades suizas, indicó, han planteado que el dinero de esas cuentas reciban sentencias judiciales de pérdida de dominio para ser repatriados.

Arbizu informó, además, que durante su visita gestionó el apoyo del Instituto de Basilea sobre Gobernanza, la entidad más importante en temas de repatriación de activos a nivel internacional.

"Se ofreció, también, dar capacitación a funcionarios peruanos mediante un convenio que se podría formar con ellos", añadió.

Montesinos, que lideró la mayor red de corrupción de la historia peruana, cumple actualmente varias sentencias por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción, la mayor de ellas a 25 años por la matanza de 15 personas en Lima, en 1991, la muerte de 9 campesinos en la provincia de El Santa, y la desaparición del periodista Pedro Yauri, en la localidad norteña de Huacho.

A fines de diciembre pasado, Arbizu informó que el Estado logró la repatriación de 66 millones de dólares entre 2001 y 2006, y otros 5 millones de dólares entre 2006 y 2011, correspondientes al dinero extraído de manera ilegal por el exasesor del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien también está preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Arbizu estimó en ese momento que los sentenciados por casos de corrupción, incluidos Montesinos y Fujimori, le deben al Estado peruano unos 1.000 millones de soles (386 millones de dólares) en concepto de reparaciones civiles.

Mostrar comentarios