Perú cierra la campaña electoral para sus comicios regionales y municipales

Lima, 2 oct.- La campaña electoral para las elecciones regionales y municipales de Perú finaliza hoy para los candidatos que aspiran a presidir 25 regiones y alcanzar las alcaldías de 195 provincias y 1.647 distritos del país.

Los comicios se celebrarán el domingo 5 de octubre y congregarán a más de veintiún millones de votantes para escoger entre 220 candidatos a gobiernos regionales y elegir a cerca de 13.000 cargos públicos entre alcaldes y regidores.

Entre los aspirantes está el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, que se presenta a la reelección a pesar de encontrarse actualmente en prisión por participar presuntamente en un caso de corrupción.

Durante la campaña, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tuvo que excluir a 345 candidatos regionales y municipales tras comprobarse que contaban con condenas vigentes por diversos delitos, como el narcotráfico.

El mayor incidente de la campaña fue el asesinato de un candidato a la alcaldía del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia selvática de Satipo, a cargo de un sicario, el día 27 de septiembre, cuando apenas faltaba una semana para la celebración de los comicios.

La mayoría de candidatos celebran hoy sus actos centrales de campaña ates de que a la medianoche quede prohibida cualquier publicidad con fines políticos, lo que obliga a retirar los carteles que durante los últimos meses ha inundado las calles, cerros y edificios de las ciudades y pueblos del país.

A la alcaldía de Lima se presentan trece aspirantes, entre los que figura la actual alcaldesa, Susana Villarán, quien se presenta a la reelección por la agrupación Diálogo Vecinal tras superar hace solo un año un referéndum para revocarla de su cargo.

Villarán tiene previsto cerrar su campaña con un pasacalles que recorrerá por la tarde el centro de la capital de Perú como último esfuerzo para congregar votos, ya que casi todas las encuestas prevén que perderá la alcaldía.

El principal candidato a suceder a Villarán es Luis Castañeda, y no tiene planeado realizar un acto final para su campaña, pero se perfila como favorito a pesar de que la difusión de los sondeos esté prohibida desde el pasado domingo por la ley electoral.

El tercer candidato con más opciones es Salvador Heresi, actual alcalde del distrito limeño de San Miguel, que centró su campaña en difundir vídeos musicales con populares canciones cuya letra hacía referencia a sus rivales por la alcaldía.

En la última semana llegó a Perú una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el político y abogado uruguayo Sergio Abreu y compuesta por otras 34 personas, quienes supervisarán el desarrollo y la legalidad de los comicios.

Mostrar comentarios