Perú. España pide al nuevo presidente que consolide la democracia y la cohesión social


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, valoró hoy las elecciones presidenciales en Perú y, a la espera de resultados oficiales, mostró su deseo de que el futuro presidente consolide la democracia, mantenga la cohesión social y garantice el desarrollo económico.
Jáuregui, en la presentación del Anuario Iberoamérica 2011 en la Casa de América, destacó que se ha producido un "triunfo político" de Ollanta Humala y por ello le felicitó, si bien recalcó que aun no se conocen los resultados oficiales.
"Lo que más nos preocupa en este momento" es la confianza y "espera de que esa victoria sea administrada en la dirección" de lograr los tres aspectos que, a su juicio, demanda el pueblo peruano y que son la consolidación de la democracia, la cohesión social y el desarrollo económico.
Por su parte, también presente en el acto, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, se limitó a celebrar que "lo saludable es que la democracia funcione", sin mencionar ni siquiera a los candidatos.
Carlos Malamud, uno de los redactores del Anuario que elabora el Real Instituto Elcano junto con la agencia EFE, señaló que en Perú hubo elecciones entre "el voto del miedo y el voto del espanto" y que ganó el "del espanto" por que "tuvo mucho peso el miedo" de que volviera la dictadura fujimorista si ganaba la candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.
Según Malamud, el "espanto" al cambio de modelo político y económico que representa Ollanta pudo con el "miedo" del recuerdo de lo vivido bajo el mando de Fujimori.

Mostrar comentarios