Perú promulga tratado de extradición suscrito con Francia

  • Perú promulgó y puso en vigencia el jueves un nuevo tratado de extradición con Francia, que actualiza uno del siglo XIX incorporando el delito de terrorismo, que se concreta a pocos meses de la próxima visita oficial a Lima del presidente francés Francois Hollande.

El tratado entra en vigencia luego que la gaceta oficial publicara el documento aprobado y promulgado por el presidente del Congreso, Luis Ibérico, en lugar del presidente Ollanta Humala como corresponde en primer lugar.

Según el Congreso peruano, "la promulgación por el poder Legislativo se produjo al no haberlo hecho el jefe del Estado dentro del plazo constitucional, en cumplimiento de la Constitución y del reglamento del Congreso".

El gobierno peruano había anunciado hace una semana que no ratificaría el tratado de extradición debido a que no establecía condiciones de reciprocidad, lo que luego fue rectificado por el presidente Ollanta Humala quien se alineó a la voluntad del Congreso de aprobar el tratado precisando que plantearía al gobierno francés algunas enmiendas al acuerdo una vez que empiece a regir.

"Una vez notificada la ratificación del acuerdo, se planteará a Francia las actualizaciones necesarias y se avanzará en la tarea de lograr que la voluntad política de los gobiernos sobre extradiciones o expulsiones se vea reflejada en los documentos firmados", dijo Humala el 8 de enero.

Lima desea incluir entre los potencialmente extraditables a personas que pudiesen invocar doble nacionalidad (peruana y francesa) para evitar ser entregados a la justicia, según versiones del gobierno.

El tratado se suscribió el 21 de febrero de 2013 en Lima durante una visita del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. El Congreso peruano lo aprobó el 27 de noviembre de 2015 y el presidente Humala disponía de un plazo de 30 días para promulgarlo.

La ratificación deja el camino allanadoo para la visita oficial de Hollande a Perú, prevista entre fines de febrero y principios de marzo.

Lima y París habían trabajado ese tratado para tenerlo listo a inicios de 2015 cuando Hollande tenía programado visitar Lima. Los atentados en París de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo obligaron a que la visita se postergara hasta 2016.

ljc/llu

Mostrar comentarios