Perú rechaza demanda de Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • El Gobierno peruano rechazó hoy la demanda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso ante la Corte del organismo por no juzgar por lo civil a militares que supuestamente ejecutaron extrajudicialmente a tres terroristas.

Lima, 23 dic.- El Gobierno peruano rechazó hoy la demanda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso ante la Corte del organismo por no juzgar por lo civil a militares que supuestamente ejecutaron extrajudicialmente a tres terroristas.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, calificó la demanda de "absurda" e indicó que su país no solo la rechaza sino que planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la reestructuración de la Comisión para modificar sus competencias.

La comisión había indicado a Perú que los casos de supuestos delitos de lesa humanidad no pueden ser juzgados por una corte militar, como así sucedió, y que debían ser remitidos a la jurisdicción civil, instrucción que no cumplió la Justicia peruana que, en lugar de ello, pidió una prórroga.

"Perú, a través de este caso, va a modificar su posición en relación de la CIDH, sumándose a otros estados como Brasil, México y Colombia que - según el ministro - han planteado serias críticas por la actitud poco responsable al manejar casos de derechos humanos", afirmó Jiménez en una rueda de prensa.

"Con la Comisión hay una confrontación y esta confrontación ha terminado ahora en esta demanda que rechazamos y condenamos", manifestó.

La CIDH solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos abrir un proceso por el caso denominado Comando Chavín de Huántar, según informó hoy el diario Correo.

En abril de 1997 ese grupo de militares rescató a 72 personas que permanecieron cerca de cuatro meses en cautiverio en la Embajada de Japón en Lima, a manos de miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que fueron abatidos.

Familiares de tres de los secuestradores muertos interpusieron una demanda por indicios de que habían sido ejecutados.

Varios militares fueron juzgados por un tribunal militar peruano y declarados inocentes.

Mostrar comentarios