Perú reiteró a Bolivia pedido "urgente" de expulsión de Belaúnde Lossio

  • El Gobierno de Perú reiteró a Bolivia el pedido de "la aplicación de una medida urgente de carácter migratorio para la inmediata expulsión" del empresario prófugo Martín Belaúnde Lossio, quien ha solicitado refugio en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

Lima, 6 ene.- El Gobierno de Perú reiteró a Bolivia el pedido de "la aplicación de una medida urgente de carácter migratorio para la inmediata expulsión" del empresario prófugo Martín Belaúnde Lossio, quien ha solicitado refugio en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que el lunes reiteró esa solicitud "con una nueva comunicación" al Gobierno boliviano "en el ámbito de sus funciones y competencias".

Agregó que la Cancillería "viene prestando su plena colaboración a los esfuerzos que llevan a cabo las entidades del Estado para lograr a la mayor brevedad poner a disposición de la justicia peruana al señor Martín Belaúnde Lossio".

Señaló que el empresario "viajó ilegalmente a Bolivia en el mes de diciembre" tras fugarse del país y que una vez que las autoridades peruanas conocieron esta medida se presentó el 31 de diciembre pasado una nota diplomática a la embajada boliviana en Lima.

Esa nota contenía los antecedentes sobre los procesos penales que se le siguen en Perú, así como la documentación sobre la orden de captura internacional comunicada por la Policía Internacional (Interpol).

"En dicha nota se expresó el parecer del Gobierno peruano sobre la improcedencia de la solicitud de refugio", añadió el comunicado que indicó que también se ha instruido a las embajadas de Perú en la región para que recuerden a las autoridades competentes que existe una orden vigente de captura internacional contra Belaúnde Lossio.

El Gobierno peruano designó hoy al abogado Joel Segura como procurador ad hoc para ver el caso de Belaúnde Lossio y asegurar su comparecencia ante las autoridades peruanas.

De acuerdo con una resolución publicada en la gaceta oficial, Segura representará al Estado peruano en los procesos que se deriven de la solicitud de refugio de Belaúnde Lossio, exasesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala, ante las autoridades de Bolivia.

La resolución precisó que Belaúnde Lossio, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva desde mayo pasado, es investigado en Perú por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, peculado en calidad de cómplice y coautor del delito de asociación ilícita en agravio del Estado peruano.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que mañana viajara a Bolivia un equipo integrado por un especialista de Migraciones de la Interpol y otro de Extranjería.

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró hoy que su Gobierno ha traído al país a los prófugos de la justicia y reiteró que "nadie tiene corona" y no hace distinciones entre familiares, amigos o colaboradores cuando estos tienen que responder ante la ley.

Humala recordó que el tema Belaúnde Lossio está en investigación y que lo primero que corresponde es traer al empresario ante la justicia peruana.

"Una vez que esté aquí invitaré a los ministros de Justicia y del Interior para que narren el proceso de investigación y los obstáculos que hemos tenido. Tengan confianza en que acá nadie tiene corona, que el presidente no hace distinciones entre familia, amistades y colaboradores", comentó.

Mostrar comentarios