Pesca plantea a Madrid intercambios de zona pesquera para paliar la reducción del 40,7 % en la cuota de jurel

  • El Principado diseñará a partir de 2020 un Plan Integral para la Flota Artesanal Asturiana
Francisco González, director general de Pesca del Principado de Asturias
Francisco González, director general de Pesca del Principado de Asturias
EUROPA PRESS

El Principado diseñará a partir de 2020 un Plan Integral para la Flota Artesanal Asturiana

GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El director general de Pesca del Principado de Asturias, Francisco González, ha señalado este miércoles en Gijón, sobre la reducción importante para 2020 de la cuota jurel, que baja un 40,7 por ciento, que se está solicitando a Madrid ya medidas que minimicen "lo máximo posible" este descenso, como pueda ser a través del intercambio de zonas de pesca.

González, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Red del Sector Pesquero Asturiano (Redepesca) en el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, ha incidido en que en este año esta especie ha sido "muy bien gestionada" y se ha tenido capacidad de pesca hasta prácticamente final de año.

Ha lamentado también que hay para 2020 una reducción muy importante en la cuota de la merluza, aunque de un 20 por ciento de disminución que pedía la Comisión Europea se ha quedado en un 5,5 por ciento. Dicho esto, ha asegurado que no están contentos con ello, a lo que ha señalado que llevan tiempo trabajando en las contramedidas que minimicen esta reducción.

Y si bien ha destacado que en cómputos globales Asturias ha recibido más capacidad de pesca, en merluza y jurel se ha visto reducida esta. Ha apuntado, eso sí, a la caballa, que según él equilibra un poco la posibilidad de pesca de la flota, al subir un 41 por ciento. Sobre esto último, ha aclarado que aunque se habla de un cómputo global, aumenta la posibilidad de pesca de la flota pesquera española y asturiana.

Respecto al bonito, ha resaltado que se mantiene la capacidad de pesca del año anterior. Con esto, unido a lo anterior de la caballa y si se logra reequilibrar las cuotas en el caso de merluza y jurel, Asturias puede en 2020 tener un "signo positivo" en cuanto a capacidad de pesca, según él.

Por otro lado, González, referente a la reunión de Redepesca, ha destacado la "enorme colaboración" entre el sector pesquero y organismos científicos y que dio sus frutos en una diversidad de proyectos, relacionados por ejemplo con la angula, y de cara a 2020 se va a proceder al inicio de cursos sobre manipulación y la higiene del pescado a bordo de los barcos que se van a impartir a lo largo del año en todas las cofradías de pescadores del Principado.

También se va a dar inicio a un Plan Integral para la Flota Artesanal Asturiana con vistas al nuevo fondo europeo de Mar y Pesca 2021-2027. Primeramente se va a realizar un análisis exhaustivo de la flota asturiana, tanto pesquero como socioeconómico, que será el punto de partida de un plan integral de desarrollo de la pesquería en la región.

Preguntado por los planes de infraestructuras en 2020, ha indicado que está prevista una inversión importante en el puerto de Luanco, donde se va a construir un puerto de atraque, ya que los barcos deben descargar a 200 o 250 metros y llevar toda la pesca hasta las instalaciones mediante carros y coches. Está previsto también unas obras en el puerto de Vega y arreglos importantes en varias cofradías.

Por otro lado, ha señalado que están volcados en mantener la acuicultura que tiene la región, fundamentalmente en la zona del Eo, aunque ha augurado una proyección a futuro. Tanto es así, que están trabajando en unos cursos de formación de acuicultura que darán en la FP del Mar de Gijón.

Mostrar comentarios