Piden 20 años de cárcel para cuatro franceses procesados por drogas en República Dominicana

  • Cuatro franceses acusados de narcotráfico por un alijo de 700 kilos de cocaína detenidos en 2013 en un aeropuerto al este de Dominicana podrían pagar condenas de 20 años de prisión si el tribunal acogiera el pedido que presentó este viernes el fiscal.

"El Ministerio Público presentó sus conclusiones y pidió 20 años para cada uno de nuestros representados", detalló fuera de estrado la abogada María Elena Gratereaux, defensora de Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, los dos pilotos franceses del avión Falcon 50 incautado el 19 de marzo de 2013.

Igual condena solicitó la fiscalía para el contratista del vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia, también franceses, además del capitán policial Bolívar Alberto Mercado, que estaba adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y que fue sometido junto a otros nueve dominicanos por supuesta complicidad.

Con la petición del Ministerio Público entró en la fase final el juicio de fondo, cuyas audiencias se iniciaron el 29 de mayo. El miércoles 12 corresponde presentar sus réplicas a los equipos de defensa, que pedirán la libertad de los acusados.

"El fiscal en sus conclusiones no se refirió a ningún elemento probatorio de que mi defendido haya tenido el control manual de ese equipaje o que hubiera asociación entre él y quienes manejaron esas maletas", sostuvo Andy de León, abogado de Pisapia.

La fiscalía demandó penas de entre cinco y quince años para otros tres supuestos cómplices de la operación, mientras que retiró la acusación a seis de los implicados.

La petición de condena de cinco años, la mitad de ellos domiciliarios, fue para Luis Daniel Pérez Martínez, un cabo de la Armada adscrito a la DNCD que en el juicio aceptó su participación en el trasiego frustrado y declaró en contra de los demás implicados.

nlb/et/dg

Mostrar comentarios