Piden a Gobierno brasileño que le niegue la visa al "artista de la seducción"

  • Varias organizaciones feministas y colectivos de defensa de los derechos humanos promueven una campaña para exigirle al Gobierno brasileño que le niegue la visa al estadounidense Julien Blanc, que se autoproclama como "artista de la seducción" y es acusado de instar a la violencia contra las mujeres.

Río de Janeiro, 12 nov.- Varias organizaciones feministas y colectivos de defensa de los derechos humanos promueven una campaña para exigirle al Gobierno brasileño que le niegue la visa al estadounidense Julien Blanc, que se autoproclama como "artista de la seducción" y es acusado de instar a la violencia contra las mujeres.

La petición, apoyada por firmas recogidas por organizaciones especializadas en este tipo de campañas en línea, como Avaaz, obtuvo hoy cerca de veinte mil respaldos.

Blanc, que recorre el mundo dictando conferencias sobre las técnicas que desarrolló para "agarrar mujeres", es acusado por organizaciones de varios países de apología al machismo, al racismo, al sexismo, a la agresión y a la violación.

En los vídeos en las redes sociales en que promueve sus conferencias, el estadounidense enseña "tácticas" consideradas física y psíquicamente abusivas contra las mujeres, como ignorarlas cuando dicen no, lanzarles ofensas racistas, atacar su autoestima y hasta sofocarlas con las manos en la garganta para rendirlas en bares.

El "artista de la seducción" fue expulsado recientemente de Australia e impedido de ingresar a Reino Unido y Canadá, y tuvo que cancelar diferentes conferencias que pretendía dictar en países en los que también se le consideró indeseable.

La campaña contra su presencia en Brasil fue lanzada el martes, luego de que el propio Blanc anunciara que pretendía visitar el país en enero para dictar conferencias en las ciudades de Río de Janeiro y Florianópolis.

"No podemos dejar que eso ocurra (que visite Brasil). Eso es defender la cultura de la violación. Tenemos que posicionarnos contra esa cultura sexista", asegura una de las peticiones que circulan en Brasil.

"Por la vida de las mujeres, tenemos que decirle no a la entrada de ese hombre en Brasil", agrega la misma petición, que está dirigida a la dirección de inmigración de la Cancillería, responsable por la emisión de visados, y a la Policía Federal, que se encarga de la vigilancia de aeropuertos y fronteras.

"Nosotras, las mujeres brasileñas, venimos luchando incansablemente contra la cultura de la violación y de la violencia contra nuestros cuerpos. Ese hombre no es sólo un criminal sino también un diseminador de la cultura de todas las formas de violencia contra la mujer. Pedimos que no permitan su presencia y su influencia en nuestro país", asegura otra de las solicitudes.

Mostrar comentarios