Piden a la ONU que investigue muerte de dos refugiados saharauis en Argelia

  • Los familiares de dos refugiados saharauis asesinados en un confuso suceso en la frontera entre Argelia y Mauritania pidieron hoy a tres relatores de Naciones Unidas que hagan sendas investigaciones para aclarar lo sucedido.

Ginebra, 21 mar.- Los familiares de dos refugiados saharauis asesinados en un confuso suceso en la frontera entre Argelia y Mauritania pidieron hoy a tres relatores de Naciones Unidas que hagan sendas investigaciones para aclarar lo sucedido.

Según el relato de los familiares, que hoy ofrecieron una rueda de prensa en Ginebra, el pasado 5 de enero Khatri Hammedha Khandoud, Mohamed Aliyenne Abbihm y Moichan Salek Boujemaa, que viajaban cada uno en un vehículo, fueron tiroteados por una patrulla del Ejército argelino a la altura de la localidad de Oudiyat Toutrat.

Los dos primeros jóvenes murieron en el acto y el tercero resultó herido.

Los tres chicos habían partido de los campos del Tindouf (campos de refugiados saharauis en Argelia) y se dirigían a Mauritania para aprovisionarse de comida y otros materiales.

Siempre según el relato de Yarba Sellam, tío de Hammedha Khandoud, y de Abdallah Salma, primo de Aliyenne Abbihm, los militares se llevaron los cadáveres, los mantuvieron en la morgue durante 45 días, y finalmente los enterraron sin que las familias pudieran tener acceso a los cuerpos.

"Tiraron a matar deliberadamente. Si el objetivo era solo pararlos, porque no dispararon a las ruedas de los vehículos?", se preguntó Hammedha, quien explicó que se enteraron de lo sucedido a través del relator del joven herido "y de testigos que no cito para protegerlos".

Yarba y Hammedha entregaron hoy al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos una "comunicación" dirigida al relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, en la que le solicitan que abra una investigación para determinar si Argelia ha violado "varios tratados internacionales en este caso".

La comunicación ha sido entregada también a los relatores sobre los derechos de reunión y asociación, y al relator sobre tortura y otros tratos degradantes, crueles o inhumanos, para que eventualmente también abran una investigación.

Los familiares anunciaron que también presentaron hace una semana una demanda civil ante el juez de instrucción en Tindouf, y que están a la espera de saber si el magistrado la admite o no a trámite.

Los familiares señalaron durante su exposición que Argelia ha violado no sólo el derecho a la vida de los dos jóvenes, sino también sus obligaciones internacionales al no proteger a los refugiados que residen en su territorio.

Mostrar comentarios