Piden a la sociedad que tome "el testigo de la independencia"

  • Pamplona.- La red Independentistak ha afirmado hoy que la suya es "una apuesta por el protagonismo del pueblo" porque "es la sociedad la que debe tomar el testigo de la independencia" del pueblo vasco.

Piden a la sociedad que tome "el testigo de la independencia"
Piden a la sociedad que tome "el testigo de la independencia"

Pamplona.- La red Independentistak ha afirmado hoy que la suya es "una apuesta por el protagonismo del pueblo" porque "es la sociedad la que debe tomar el testigo de la independencia" del pueblo vasco.

Por eso la red ha hecho un llamamiento a participar en el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) el 4 de abril en Irún y Hendaya, una convocatoria a la que se han adherido ya más de 7.000 personas, según ha precisado Miren Aranguren durante un acto en Pamplona ante el monumento a los Fueros.

"Nos satisface haber logrado el apoyo de personas de todos los partidos, sindicatos y asociaciones que se consideran abertzales" para reunir en un Aberri Eguina "unitario" a los "independentistas de todos los colores", ha comentado.

Al respecto ha destacado que "la clave" de la red Independentistak es "la diversidad" ya que aspira a ser "la casa de todas las personas independentistas sin que nadie renuncie a sus particularidades" pues "la pluralidad de sensibilidades y culturas nos enriquece".

Por eso, ha subrayado, "este domingo no termina nada" sino que "superada la primera fase" el reto es "fortalecer" esta red con nuevos pasos que, según ha dicho, no tardarán en dar.

El objetivo final es "conseguir un Estado porque sin él no es posible construir libremente la nación vasca", ha señalado por su parte la parlamentaria de EA María Luisa Mangado.

"Delante de este monumento que representa nuestra identidad, nuestros derechos y nuestro poder, queremos subrayar la necesidad y la conveniencia de la independencia", ha añadido, y ha animado a "construir el Estado vasco mediante la participación de la gente, creando una gigantesca red por la independencia".

Con el lema "somos una nación, necesitamos un Estado" este Aberri Eguna defenderá ésta como "la mejor opción para el futuro" y aunque Mangado ha advertido de que "el camino no será sencillo", también ha asegurado que "Euskal Herria no ha nacido ayer y no va morir mañana".

Mostrar comentarios