Piden, tras el “caso bretón”, que guardia civil y policía nacional revisen mutuamente sus informes forenses


La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) pidió hoy que la Policía Nacional y el Instituto Armado revisen mutuamente sus informes forenses tras el error del “caso Bretón”, en la que una experta policial confundió restos animales y humanos.

En concreto, la Aprogc reclamó que los dos cuerpos policiales estatales “colaboren en los asuntos técnicamente más complicados y cotejen mutuamente sus informes técnicos”.
Según esta asociación, “la competencia o sana rivalidad entre servicios y unidades no tiene porqué ser negativa siempre y cuando exista coordinación y protocolos justos de cooperación. Bien al contrario, tiene que servir de motivación para el perfeccionamiento y evitar el acomodamiento y relajación propio de los monopolios”.
Aprogc hizo estas consideraciones después de lamentar “que el prestigio profesional del Cuerpo Nacional de Policía se vea nuevamente ensombrecido por el caso de los niños de Córdoba”.
A juicio de este colectivo de guardias civiles, “nuestros compañeros tendrán que analizar si se trata de un lamentable error o algún fallo estructural o de procedimientos”. No obstante, Aprogc destacó que en la Policía “magníficos profesionales.
Al mismo tiempo, esta asociación de la Benemérita defendió que la existencia en España de dos cuerpos policiales de carácter estatal “aporta más cosas buenas que malas”, puesto que “se evita poner la seguridad del Estado en manos de una sola policía, de la cual los gobernantes podrían sentirse rehenes”.

Mostrar comentarios