Pinchan las primarias de Podemos... solo han votado el 15,5% de los inscritos

    • El declive de la participación ha sido evidente desde la votación de la Asamblea fundacional de Vistalegre, en la que participaron el 54% de los inscritos.
    • Detrás de la caída de la participación podría estar el descontento por el adelanto de las primarias para evitar la confluencia, la circunscripción única o las listas plancha.
Iglesias cree que si gobernase Podemos habría menos independentismo que con "torpezas" como la de Fernández Díaz
Iglesias cree que si gobernase Podemos habría menos independentismo que con "torpezas" como la de Fernández Díaz

Desde el pasado día 17 de julio, 379.000 simpatizantes de Podemos inscritos en la web del partido antes de las 10 horas del 16 de julio han podido votar para elegir el candidato de Podemos a la Moncloa así como a los integrantes de la lista con la que la formación se presentará con Congreso y al Senado.

Sin embargo, esta apertura demócrática, similar la que han puesto en marcha partidos como Ciudadanos, ha pinchado, pese a que desde el partido morado se ha defendido que la participación ha sido muy alta.

Tan solo el 15,5% de los simpatizantes inscritos -58.632- habían ejercido su derecho al voto a las 23.20. La escasa participación ha podido estar motivada, según señalan voces críticas a la dirección, al descontento de las bases por la supuesta maniobra de la cúpula liderada por Pablo Iglesias de adelantar las primarias para atajar el debate sobre la confluencia con otras formaciones de izquierdas y por el modelo diseñado para votar, que incluye circunscripción única o listas plancha.

Según informaba Vozpopuli el pasado 10 de julio, las críticas a la forma y los tiempos en los que se han realizado las primeras tambien procedian de buena parte de los cargos de la formación morada. Más de 900 cargos y representantes de Podemos firmaron el manifiesto 'Podemos es participación', un documento en el que se rechazaba el reglamento aprobado por la dirección nacional. Lo suscribieron 49 diputados regionales, dos eurodiputados, más de un centenar de concejales y más de 150 secretarios generales, además de medio millar de dirigentes.Declive de la participación

La participación de las primarias a las generales es la menor, con diferencia, de todas las registradas en anteriores votaciones. En la votación de la Asamblea fundacional de Vistalegre del pasado octubre para elegir el modelo de partido, votaron 112.070 personas -casi el doble que en las primarias para las generales- de las 205.750 inscritas, lo que supone el 54% del total de los convocados.

El modelo modelo organizativo, ético y político del equipo de Pablo Iglesias obtuvo 90.451 apoyos, el 80,71% de los votantes en la Asamblea Ciudadana de Podemos. Por su parte, Pabo Echenique obtuvo el 12,37% de los votos y fue la segunda opción más votada.

En el proceso para elegir a los candidatos a las elecciones autonómica del 24-M, solo votaron 48.023 personas de las casi 238.000 inscritas, lo que supone que solo ejercieron su derecho al voto dos de cada diez de los convocados.Iglesias quita hierro

Pese a que la escasa participación es un hecho, el líder de Podemos ha querido quitar hierro y ha señalado que la participación ha sido muy alta, eso sí, comparándola a la de las primarias del PSOE y, "por supuesto, del PP".

En una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Iglesias recordó que en el proceso de primarias de Podemos ha podido participar "todo el mundo" y que resulta muy difícil encontrar un método de primarias "·más abierto".

Iglesias insistió en que las primarias de la formación morada ha tenido mayor participación que la conseguida por Pedro Sánchez y, por supuesto, el PP.

Mostrar comentarios