Piñera ofrece Chile como plataforma de las inversiones españolas en la región

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy ante el rey Juan Carlos la fortaleza de su país para que las empresas españolas encuentren nuevas oportunidades de negocio en América Latina ante la difícil situación económica por la que atraviesa Europa.

Santiago de Chile, 5 jun.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy ante el rey Juan Carlos la fortaleza de su país para que las empresas españolas encuentren nuevas oportunidades de negocio en América Latina ante la difícil situación económica por la que atraviesa Europa.

"Queremos hacer de Chile no sólo un país que recibe la inversión española con los brazos abiertos, sino que sea una plataforma desde la que España proyecte su inversión al resto de América Latina", dijo Piñera.

El mandatario afirmó que los gobiernos de ambos países están trabajando "para que esa plataforma opere de forma eficiente".

Piñera hizo esta declaración en el Palacio de la Moneda al dar "una cordial y cariñosa bienvenida al rey de España", a quien definió como "un gran amigo de Chile".

El monarca español llegó el lunes por la noche a Santiago de Chile procedente de Brasilia para realizar su quinta visita a este país.

El rey Juan Carlos viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y de una nutrida delegación empresarial.

Piñera se felicitó por la recuperación física del monarca, quien fue operado de la cadera el pasado 14 de abril.

"Esperamos que esta recuperación sea contagiosa y España también recupere su salud económica porque somos muy conscientes -dijo- de las dificultades que está atravesando Europa".

Piñera declaro que en Chile se observa con mucha atención "los grandes cambios que España está llevando a cabo para poder recuperar el crecimiento y la prosperidad, que es tan necesaria y que tanto se merece el pueblo español".

Agradeció al monarca "la valiosa colaboración" que España prestó para que Chile lograra el tratado con la Unión Europea y también cuando se incorporó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, confirmó la participación de Chile "con mucho interés y entusiasmo" en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que se celebrará en noviembre próximo en esa ciudad del sur de España coincidiendo con el bicentenario de la Constitución española de 1812.

El presidente chileno destacó la visita del monarca coincidiendo con la celebración mañana de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en "la capital mundial de la astronomía", el observatorio de Paranal, situado en la región de Antofagasta, a 1.370 kilómetros al norte de Santiago.

"El rey de España va a tener la oportunidad de conversar también con los presidentes Colombia, México, Perú y Chile", los otros tres países que junto con Chile participan en esta iniciativa de integración comercial que aspira a impulsar el intercambio con la región del Asia-Pacífico, dijo el gobernante.

"No sólo buscamos el libre comercio, que ya lo tenemos. Vamos mucho más allá. Buscamos una integración física, energética, de infraestructura y además una proyección conjunta hacia esa zona", donde actualmente se concentran las economías más dinámicas del planeta, destacó.

Chile, "que alguna vez fue la colonia más pobre de España", se ha transformado hoy en día en el país de América Latina con mayor renta per cápita y está empeñado en superar la pobreza y el subdesarrollo antes de que finalice esta década, subrayó.

"El esfuerzo, el trabajo, el Estado de derecho, el respeto a la ley son los principios que heredemos de nuestros fundadores", afirmó Piñera en presencia de Juan Carlos I.

Recordó, además, que el "profundo cariño" de Chile por España se expresa en hechos como que quienes lucharon por la independencia del país antes lo hicieron para defender a España de la invasión napoleónica.

El presidente Piñera agradeció la concesión del premio Cervantes el pasado 23 de abril al poeta chileno Nicanor Parra, "que se suma al mismo reconocimiento que se le había entregado antes a Gonzalo Rojas y a Jorge Edwards", recordó.

Mostrar comentarios