Piñera y Bachelet visitan a Patricio Aylwin en su 95 cumpleaños

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la exmandataria y candidata a un nuevo mandato, Michelle Bachelet, visitaron hoy por separado a Patricio Aylwin, quien gobernó el país tras la dictadura de Augusto Pinochet y que este martes cumple 95 años.

ImageDefault
ImageDefault

Santiago de Chile, 26 nov.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la exmandataria y candidata a un nuevo mandato, Michelle Bachelet, visitaron hoy por separado a Patricio Aylwin, quien gobernó el país tras la dictadura de Augusto Pinochet y que este martes cumple 95 años.

El conservador Piñera permaneció cerca de 20 minutos en el domicilio del veterano político demócrata cristiano, a quien, según afirmó posteriormente, le tiene un gran cariño porque el exmandatario fue un gran amigo de su padre.

Dirigente histórico de la Democracia Cristiana chilena, Aylwin encabezó con éxito el inicio de la transición de la dictadura a la democracia en el país durante su gobierno (1990-1994), en el que mostró una gran capacidad para alcanzar acuerdos que dieron estabilidad a Chile en un período complejo.

El general Augusto Pinochet seguía como jefe del Ejército y Aylwin debió afrontar dos movilizaciones de militares que fueron denominadas "Ejercicio de enlace" (1990) y "Boinazo" (1993), respectivamente, que tuvieron como denominador común una investigación judicial que involucraba a Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del dictador.

Tras reunirse con Aylwin este martes, el presidente Piñera declinó comentar los asuntos que abordaron, porque "don Patricio está por encima de las cosas pequeñas de la política".

Bachelet (2006-2010), quien el próximo 15 de diciembre se enfrentará a la candidata oficialista Evelyn Matthei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dijo tras su visita a Aylwin que "todos sabemos que don Patricio ha dedicado su vida al servicio público, a la construcción de una sociedad más justa y que es un hombre honesto, un hombre sabio, por eso he venido".

"Hemos conversado del futuro, de los desafíos de nuestro país, de cómo seguir adelante para derrotar la desigualdad y tener una sociedad más integrada, integrada, moderna, que siga surgiendo, pero también más inclusiva y solidaria", añadió la exmandataria.

Mostrar comentarios