Pinzón desconoce propuesta de tregua pero garantiza firmeza ante la guerrilla

  • El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que aún desconoce la propuesta de tregua que presentó el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), pero aseguró que "mientras haya grupos armados", estos siempre chocarán "con la firmeza del Estado colombiano".

Brasilia, 17 ene.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que aún desconoce la propuesta de tregua que presentó el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), pero aseguró que "mientras haya grupos armados", estos siempre chocarán "con la firmeza del Estado colombiano".

En una rueda de prensa junto a su homólogo brasileño, Celso Amorim, con quien se reunió hoy en Brasilia, el ministro colombiano explicó que aún no tuvo acceso a la propuesta de tregua o cese el fuego que formuló hoy en Bogotá el grupo encabezado por la exparlamentaria Piedad Córdoba.

La propuesta, dirigida al Gobierno y a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), plantea la suspensión de las operaciones militares durante "la mayor extensión temporal posible" y sugiere un plazo de "al menos noventa días, prorrogables".

Preguntado sobre ese asunto, Pinzón dijo que aún desconoce el documento divulgado por el grupo CCP, pero adelantó que "mientras haya grupos armados que atentan contra los colombianos", el Estado los enfrentará "siempre" con la mayor "firmeza".

El ministro también aclaró que durante la reunión de trabajo que mantuvo con Amorim no fue solicitada ayuda a Brasil para eventuales operaciones de rescate de rehenes en manos de las FARC.

"Sabemos que contamos con Brasil", que en el pasado colaboró con apoyo logístico en el rescate de personas secuestradas por ese grupo insurgente, declaró Pinzón.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "preferiría" que en las próximas operaciones de rescate "sean naves colombianas" las que liberen a los secuestrados, sin que haya "espectáculos mediáticos" ni ningún tipo de "estrés internacional".

Amorim, por su parte, recordó que Brasil "siempre ha respetado las decisiones soberanas del Gobierno colombiano" y que mantiene su disposición a colaborar en acciones humanitarias "siempre que le sea solicitado" por las autoridades de Bogotá.

Afirmó además que "una gran contribución" que ofrece Brasil a Colombia desde hace años es "mantener cerrado su territorio a todos los grupos ilegales" que puedan operar en las zonas fronterizas.

También adelantó que, a inicios de mayo próximo, en el marco de una reunión de ministros de Defensa y de Justicia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará en Cartagena de Indias, Brasil y Colombia se proponen presentar una propuesta de combate al "crimen trasnacional".

Pinzón indicó que la propuesta, que será afinada durante los próximos meses, apuntará a "cerrar el cerco" al narcotráfico, al tráfico de armas y a "todos los grupos criminales" que operan en las zonas fronterizas de la región.

Mostrar comentarios