Pío García-Escudero, reelegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP

    • El senador García-Escudero ha logrado el respaldo de 144 senadores, entre los que se cuentan los 140 del PP.
    • Podemos se queda fuera de la Mesa de la Cámara Alta, a pesar de ser la tercera fuerza en número de senadores.
García-Escudero, elegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP y la ausencia de Mar Angulo
García-Escudero, elegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP y la ausencia de Mar Angulo

El senador del PP Pío García-Escudero fue reelegido como presidente del Senado, cargo que ostentó durante la pasada legislatura, por mayoría absoluta.

García-Escudero ha logrado el respaldo de 144 senadores, entre los que se cuentan los 140 del PP, más dos del Partido Aragonés y otro de Foro. El resto de partidos votaron en blanco, salvo Podemos que propuso a su candidata, Miren Gorrochategui, que obtuvo 23 sufragios. La formación morada también se queda fuera de la Mesa de la Cámara Alta, a pesar de ser la tercera fuerza en número de senadores.

Posteriormente, se procedió a la elección de los vicepresentes de la Cámara Alta. El popular Pedro Sanz, que obtuvo 143 votos, fue elegido vicepresidente primero, mientras que el socialista Joan Lerma, que logró 90 sufragios, se convirtió en vicepresidente segundo de la Cámara Alta.

A continuación, se procedió a la votación de los secretarios de la Mesa del Senado, resultando elegidos Luis Aznar (PP), Adela Pedrosa (PP), Juan Carlos Raffo (PSOE) y María Eugenia Iparraguirre (PNV).Acatamiento de la Constitución

Seguidamente, tanto el García-Escudero como los vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Senado, así como el resto de senadores acataron la Carta Magna.

En este trámite se produjeron fórmulas de acatamiento singulares, como la empleada por los senadores de Podemos que aseveraron que lo hacían con el el propósito de cambiarla para que no haya una Carta Magna “contraria a los derechos de las personas y los pueblos”.

Por su parte, el líder del PP en el Parlamento de Cataluña y senador por el PP, Xavier García Albiol, juró la Constitución “como catalán y orgullosamente español”, lo que contrastó con la fórmula empleada por algunos senadores pertenecientes a partidos independentistas de Cataluña, que afirmaron que la acataban hasta “que se constituya una república catalana”.

Antes del discurso de García-Escudero se dio lectura al informe de la Diputación Permanente de la décima Legislatura.

Durante su alocución a la Cámara Alta, García-Escudero apeló a la importancia del diálogo para impulsar las reformas que necesita España, en general, y el Senado, en particular.
El juicio que la Historia haga de nosotros estará determinado por la capacidad de diálogo que tengamos y los acuerdos que seamos capaces de alcanzar”, afirmó.Sesión constitutiva

También tomaron posesión de su escaño en el Senado 265 senadores a la espera de un parlamentario de Castilla y León que debe designar su parlamento regional.

En la sesión constitutiva de la Cámara Alta se encontraban presentes los expresidentes del Senado Juan José Laborda, Juan José Lucas, Esperanza Aguirre y Javier Rojo, además de los presidentes del Consejo de Estado, Jose Manuel Romay Beccaría, y del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

También acuden los presidentes de la Asamblea del Principado de Asturias y del Parlamento de Castilla-La Mancha, así como varios alcaldes.

Por su parte, Podemos cursó invitó a representantes de la ‘Marea Blanca’, Save the Children, de la República Árabe Saharaui Democrática en España, COAG, asociaciones de personas con discapacidad y trabajadores de Coca-Cola, El Corte Inglés y Elcogas.

La senadora del PP Ana Isabel Mariño fue la encargada de abrir la sesión del Senado alrededor de las 10.00 horas al haber sido la primera en acreditarse tras las elecciones elecciones del pasado 20 de diciembre.

Posteriormente, el letrado ha leído los nombres de los senadores en el orden en el que presentaron sus credenciales, siendo la primera la propia Mariño y la última sara Vila, de Catalunya Sí que Es Pot.

La Mesa de Edad estuvo compuesta por por el senador de mayor edad, Victoriano Gallastegui (PNV), que contó con la ayuda en calidad de secretarios de Bernat Picornell (ERC), Pablo Rodríguez (AHI-CC), José Manuel Mármol (PSOE) y Clauida Massó (Democràcia i Llibertat).

La Mesa de Edad tiene como función presidir la constitución del Senado en esta XI legislatura, en la que se elige a la Mesa de la Cámara Alta, compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios.

Mostrar comentarios