Castilla-La Mancha pone coto a los pisos turísticos y multará con hasta 60.000 €

  • Un decreto considera falta grave el hecho de que los propietarios no se den de alta. Tras el plazo de regularización hará los controles oportunos.
Vista de la ciudad de Toledo
Vista de la ciudad de Toledo
EFE

Madrid, Barcelona o Palma no están solas en su lucha por regularizar y limitar la imparable expansión de los apartamentos y las viviendas turísticas. En Castilla-La Mancha, el decreto que los regula prevé sanciones para todos aquellos propietarios que no registren la licencia de alta de inicio de actividad, un hecho que se considerará falta grave -según la Ley de Ordenación de Turismo regional- y que puede ser sancionado con multas que van de los 6.011 a los 60.010 euros, la suspensión del servicio o la clausura de hasta tres años.

Así lo ha indicado este martes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de la aprobación de este decreto por parte del Consejo de Gobierno y en la que ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper.

La consejera ha explicado que las viviendas de uso turístico tendrán un año desde la entrada en vigor de este decreto para regularizar su situación y registrarse declarando el inicio de su actividad, mientras que los apartamentos turísticos tendrán un plazo de dos años. "Si no lo hacen, nosotros pondremos la inspección necesaria, una vez que pasen los plazos establecidos en el decreto, para hacer los controles oportunos".

El boom del alquiler turístico ha hecho que varias ciudades ya hayan intervenido para controlar la situación. Si en Madrid el Ayuntamiento estudia nuevas medidas además de las ya establecidas para frenar a las plataformas de alquiler, en Palma se prohibirá arrendar viviendas en edificios plurifamiliares a turistas, tal y como recoge  la propuesta anunciada recientemente por el gobierno municipal. Por el contrario, sí permitirá en todo el municipio el alquiler vacacional de casas unifamiliares.

Más pisos turísticos que hoteles en Alicante

Por su parte, la patronal hotelera Hosbec (la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) advirtió este lunes de que la oferta de alquiler de apartamentos turísticos que comercializa la plataforma Airbnb dobla a la de los hoteles en la ciudad de Alicante.

Hosbec ha extraído este dato gracias a su herramienta BigDataHosbec, mediante la cual puede monitorizar la presencia de apartamentos y habitaciones compartidas comercializados por Airbnb y, en este caso, hacer un informe sobre la oferta de esta plataforma en el periodo comprendido entre mayo de 2016 y abril de 2018.

Mostrar comentarios