Alquileres para Erasmus, todo un chollo de 100 millones de euros para los caseros

  • La compañía, de origen portugués, cuenta con un catálogo de cerca de 60.000 habitaciones en seis países para estudiantes.
Una imagen de las oficinas de Uniplaces
Una imagen de las oficinas de Uniplaces

Los propietarios son reacios a alquilar sus propiedades a jóvenes, que por lo general, tienen poca capacidad financiera y son, en buena medida, tendentes al descontrol. Además, el boom de los alojamientos turísticos en España ha propiciado que buena parte de los caseros se inclinen por poner sus propiedades al servicio de los millones de turistas que llegan cada año a nuestro país en busca de unos ingresos, en buena medida, mayores y más rápidos.

Esa sensación llegó a tres jóvenes  Mariano Kostelec (Argentina), Ben Grech (Gran Bretaña) y Miguel Santo (Portugal) que había nicho de mercado para una plataforma especializada en alojamientos para estudiantes. Hoy, Uniplaces, compañía de origen portugués, cuenta con un catálogo de cerca de 60.000 habitaciones en seis países (España, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal), ha logrado que jóvenes de 165 nacionalidades encuentren alojamiento fuera de su país de origen y ha proporcionado a estos estudiantes desde su creación en 2013 más de cinco millones de noches de alojamiento.

Uniplaces presume de que, gracias a su gestión, los propietarios de viviendas han logrado unos beneficios de más de 100 millones de euros alquilando pisos a estudiantes en el último año. De ellos, 34 millones de euros han ido a parar a los bolsillos de los ‘caseros’ españoles que alquilan pisos o habitaciones a alguno de los 40.000 estudiantes de Erasmus, el que más en todo el continente, que llegan cada año a nuestro país de toda Europa. Una cifra que para este 2018 pretenden “que llegue a los 100 millones de euros” solo en España.

Y es que Uniplaces centra sus esfuerzos en España, “es nuestro mejor y mayor mercado”, y aspira a poder ofrecer este mismo año casi 30.000 habitaciones en nuestro país (entre 15 y 17.000 en Madrid y 10.000 en Barcelona) además de en otras ciudades como Bilbao o Valencia y una docena de ellas más. La sede de esta start up ya no está en Lisboa sino en Madrid y es que “solo en España hay un desfase de 380.000 personas que quieren cursar sus estudios aquí, pero no lo hacen por falta de alojamiento”, explica el responsable de marketing para España de Uniplaces, Samuel Toribio, y necesitan un techo. “Nuestro hecho diferencial es que estamos exclusivamente especializados en estudiantes frente a otras compañías verticales como idealista, fotocasa o las agencias inmobiliarias de toda la vida y que somos totalmente digitales".

De cara a este año, la empresa se ha marcado como objetivo seguir revolucionando el mercado del alquiler y continuar con acciones como la Beca Uniplaces, en la que jóvenes de todo el mundo pueden optar a tener el alojamiento pagado durante su estancia en el extranjero, con el fin de fomentar la movilidad internacional, la iniciativa Self Service Platform, una plataforma que permite a cualquier usuario crear su anuncio en menos de cinco minutos y empezar a recibir reservas inmediatamente; y, la Garantía Uniplaces, un servicio que garantiza la renta al propietario en caso de que el inquilino se vaya antes de lo estipulado.

En los primeros meses de 2018 la compañía superó los 10.000 anuncios de alojamiento en Madrid y los 7.500 en Barcelona, destacando una renta media de alquiler de 441 euros por habitación alquilada en la capital y de 451 euros en Barcelona. La empresa cuenta en la actualidad con una atención al cliente de “siete días a la semana, de ocho de la mañana a ocho de la tarde”, en 15 idiomas, y dispone de más de 130 empleados de 17 nacionalidades diferentes en toda Europa, “25 de ellos dedicados exclusivamente al mercado español”.

El portal mantiene acuerdos de colaboración con las principales universidades y con Erasmus Student Network (ESN), asociación internacional de estudiantes Erasmus, para facilitar a más de 280.000 estudiantes de toda Europa encontrar un hogar en los países de acogida, a través de descuentos especiales en las reservas de alojamiento y una exhaustiva verificación de las ofertas publicadas.

Mostrar comentarios