"Plan de acción común" sobre migrantes concluido con UE es solo un "proyecto" (ministro turco)

  • El plan de acción entre la Unión Europea (UE) y Turquía para frenar el flujo de migrantes en su territorio es solo un "proyecto" y el monto propuesto por Bruselas para financiarlo es "inaceptable", estimó el viernes el ministro turco de Relaciones Exteriores.

"No es definitivo (...) es un proyecto en el cual estamos trabajando", declaró Feridun Sinirlioglu ante la prensa.

La Comisión europea anunció el jueves por la noche que concluyó un "plan de acción común" con Turquía, al cierre de una cumbre de jefes de Estado de la UE.

Según Bruselas, este plan prevé la reanudación de las discusiones sobre la candidatura de Turquía a la UE, un acceso más fácil a los visados para los ciudadanos turcos y una ayuda financiera.

A cambio, Ankara se comprometió a acoger a más refugiados y a reforzar la vigilancia de sus fronteras, precisó la Comisión.

Pero el jefe de la diplomacia turca declaró el viernes que su país no aceptará el monto propuesto por Bruselas.

"La UE nos ha propuesto un monto, les dijimos que era inaceptable", dijo. Turquía necesita al menos 3.000 millones de euros el primer año, precisó.

"Turquía no es un país del que hay que acordarse únicamente en período de crisis o con el que hay que cooperar solo por razones tácticas", dijo Sinirlioglu.

Oficialmente, Turquía acoge en su territorio a 2,5 millones de refugiados, entre ellos 2,2 millones de sirios que han huido de la guerra en su país.

El presidente islamoconservador turco Recep Tayyip Erdogan dijo el viernes que su país ya ha gastado 8.000 millones de dólares. "Estamos soportando todo el costo financiero", lamentó.

Turquía fue el principal punto de partida de más de 600.000 migrantes que entraron a Europa desde inicios del año.

fo-pa/cls/meb/dmc

Mostrar comentarios