Planean renovar prisiones e implementar grilletes electrónicos en Perú

  • Las autoridades penitenciarias de Perú planean invertir 1.381 millones de soles (unos 515 millones de dólares) para remodelar, ampliar y edificar nuevas cárceles en el país así como la implementación urgente de los grilletes electrónicos, informaron hoy fuentes oficiales.

Lima, 17 ago.- Las autoridades penitenciarias de Perú planean invertir 1.381 millones de soles (unos 515 millones de dólares) para remodelar, ampliar y edificar nuevas cárceles en el país así como la implementación urgente de los grilletes electrónicos, informaron hoy fuentes oficiales.

La propuesta fue anunciada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, durante la presentación del informe "A Un Año de Gestión", que detalló las acciones tomadas para mejorar la situación de las cárceles.

Pérez Guadalupe dijo que en la actualidad hay 77 proyectos para remodelaciones, ampliaciones y edificaciones de cárceles, con una inversión de 1.381 millones de soles.

El funcionario indicó que la intención es mejorar las condiciones de albergue de los casi 60.000 presos que hay en Perú y que 19 de los proyectos ya están en ejecución, 27 en fase de culminación de expediente técnico, 7 en etapa de factibilidad y 24 con el perfil listo para su ejecución.

Pérez Guadalupe señaló que los proyectos permitirán sumar en los próximos años 24.254 nuevas plazas y permitirán aliviar el hacinamiento en las prisiones peruanas, donde actualmente hay 59.457 reos a pesar de que la capacidad real de las cárceles es de 28.637.

"Es decir, los penales tienen una sobrepoblación de 30.820 (reos). Si se mantiene este nivel de crecimiento para el 2016 la población penal será de 106.000 internos", alertó.

La ministra Rivas remarcó, por su parte, que es urgente la implementación del uso de grilletes electrónicos, para que los procesados y sin sentencia de baja peligrosidad afronten las investigaciones y juicios en sus domicilios.

"El tema debe ser tratado con urgencia. Hay procesados que son enviados a la cárcel. Eso también es parte de la responsabilidad del Poder Judicial. El tema está en estudio como una medida alternativa y en seis meses habrá novedades sobre los grilletes", declaró.

Pérez Guadalupe indicó, al respecto, que estos grilletes ya se usan con buenos resultados en Colombia y pronto se implementarán en Chile.

"La cárcel no es un calabozo, sino un lugar al que debe llegar la gente ya condenada. En la actualidad se detiene a una persona y va a la cárcel como medida cautelar", enfatizó.

Mostrar comentarios