Plantón en Nicaragua a favor de la ley contra la violencia hacia las mujeres

  • El Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua, que reúne a 105 organizaciones femeninas del país, realizó hoy un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigir que se declare constitucional la Ley 779, contra la violencia hacia las mujeres.

Managua, 26 abr.- El Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua, que reúne a 105 organizaciones femeninas del país, realizó hoy un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigir que se declare constitucional la Ley 779, contra la violencia hacia las mujeres.

Dicha ley enfrenta dos recursos de inconstitucionalidad presentados por una organización religiosa y otra de abogados.

"Estamos defendiendo la Ley 779 porque es un instrumento legítimo, válido, que garantiza la vida de las mujeres y que va a garantizar que poco a poco la sociedad vaya erradicando ese machismo que está cegando la vida de las mujeres", afirmó la presidenta del Movimiento Autónomo de Mujeres, Juanita Jiménez.

Datos suministrado por el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua indican que en lo que va del año hay 8.000 denuncias registradas de manera oficial, pero existe un subregistro de unos 36.000 casos de violencia hacia la mujer.

Hasta marzo sumaban 17 las mujeres asesinadas, según el Movimiento.

Sobre la declaración de constitucionalidad de la ley, la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, dijo que "no hay mucha prisa por hacerlo".

Ramos se ha declarado abiertamente a favor de la Ley 779, pero cree que el problema no está en el pronunciamiento de la corte.

"Tenemos que resolver primero todos los problemas de aplicación de la ley con jueces, fiscales y policías, por ejemplo, los jueces tienden a aplicar prisión preventiva en casi todos los delitos, eso no es necesario porque hay 20 medidas cautelares alternativas", explicó Ramos.

Los recursos por inconstitucionalidad fueron presentados bajo el argumento de que no existen trámites de mediación en algunos casos.

Ante esto, el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua sostiene que la ley no es contra los hombres.

En Nicaragua las mujeres representan el 50,5 % de la población, según datos oficiales.

En el Poder Legislativo, 37 de 91 diputados propietarios son mujeres. Además, una de cada cuatro magistrados es del sexo femenino, incluyendo a su presidenta.

A nivel municipal, el 50 % de los 6.534 concejales y de los 153 alcaldes, son mujeres.

El año pasado la Policía Nacional informó de 76 femicidios mientras que el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua contabilizó 85.

Mostrar comentarios