Plataforma pide retrasar "a finales de junio la cosecha del cereal" para "salvar" al aguilucho cenizo

  • La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (Pcaeha) ha pedido retrasar a "mediados-finales de junio" la cosecha del cereal para "salvar" al aguilucho cenizo ('Circus pygargus').
Aguilucho cenizo.
Aguilucho cenizo.
Pcaeha

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (Pcaeha) ha pedido retrasar a "mediados-finales de junio" la cosecha del cereal para "salvar" al aguilucho cenizo ('Circus pygargus').

"Es una de las aves más características del agro andaluz, pero desde hace un par de décadas, esta bella rapaz migratoria, que regresó a nuestros campos a comienzos de esta primavera, se encuentra en un marcado declive que le ha llevado a desaparecer de muchos de sus otrora territorios", ha lamentado en un comunicado la citada plataforma.

Así, ha explicado que la especie está considerada como vulnerable en la normativa ambiental y en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, pero asegura que "numerosos expertos consideran que debería pasar a estar catalogada como En Peligro de Extinción, como ocurre con el lince ibérico o el águila imperial".

"El motivo es el continuo declive ocasionado por el cambio de modelo productivo agrario, donde prima la concentración parcelaria, los cultivos de ciclo corto, la eliminación de rastrojos y barbechos verdes, la desaparición de los linderos verdes y el uso excesivo de fitosanitarios y plaguicidas", ha detallado la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía.

Por ello, Pcaeha ha propuesto "retrasar el inicio de la cosecha del cereal a los días 15 ó 30 de junio en función de la ubicación geográfica de los cultivos". "Actualmente se realiza entre abril y mayo, justo cuando están nidificando los cenizos, lo que provoca el abandono de las nidadas y/o la muerte de los pollos", ha indicado.

También ha sugerido "mantener una anchura mínima de lindes de 1,5 metros entre parcelas", "no roturar los arroyos en una anchura de 2,5 metros a cada margen" así como "permitir el descanso de cultivos, de manera rotatoria", entre otras medidas.

Mostrar comentarios